Gastronomía ecológica en Bioterra

La iniciativa Irun Dastatu se suma a la feria con conferencias y un taller de chocolate. Durante los tres días de evento ecológico los visitantes podrán adquirir bono-pintxos a un euro para canjearlos en los bares del centro de Irun

IÑIGO MORONDO , DIARIOVASCO.COMI
Gastronomía ecológica en Bioterra

Irun Dastatu, iniciativa que comparten cocineros de la ciudad y Ayuntamiento, ha encontrado en Bioterra una gran oportunidad para dar a conocer la gastronomía local. Vinculándola a los productos ecológicos, la idea es aprovechar una feria que se prevé pueda atraer en torno a 10.000 visitantes, para promocionar la cocina irunesa. La concreción de la colaboración es triple: conferencias dentro del programa de actividades de la feria; taller familiar en torno al chocolate y chocolatada popular; bonos a un euro para canjearlos por pintxos en una docena de bares del centro.

Para el programa de conferencias, Irun Dastatu ha apostado por pesos pesados para cuatro ponencias, de media hora cada una, que se sucederán durante la jornada dominical de la feria en el auditorio del ferial, a partir de las once de la mañana.

Estará, por supuesto, Iñigo Lavado, seguramente el nombre más reconocido de entre los chefs de la ciudad. Junto a él, David Rodríguez (Restaurante Danako), uno de los mejores exponentes de una joven generación de cocineros irundarras que se esta abriendo paso en el sector a golpe de talento, imaginación y mucho esfuerzo. La tercera ponencia será Christophe Grosjean, del restaurante angeluarra Chateau de Brindos, que presume de una estrella Michelín. El cuarto conferenciante será el maestro chocolatero Koldo Salinas, de la Pastelería Brasil. Él mismo será el encargado de conducir el taller de chocolate, dirigido a padres e hijos, que se celebrará a las 17.00 horas (inscripciones en el 943 216 580) y al que seguirá una chocolatada popular a las 18.00.

Producto ecológico

El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, presentó esta propuesta junto a Lavado, Rodríguez y Salinas. Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración entre ellos dentro de Irun Dastatu así como de esta iniciativa con Bioterra, a quien coincidieron en felicitar por sus diez años de vida.

Lavado hizo mención también a la participación de un cocinero de Iparralde en las conferencias «porque es importante que colaboremos y espero que en el futuro lo hagamos aún más». Rodríguez, recogiendo la mención de Lavado sobre el uso de productos ecológicos en la cocina, destacó que «la variedad es cada vez mayor y ya puedes hacer de todo» usando exclusivamente este tipo de productos. Salinas anticipó el tema de su conferencia, con la prometedora combinación de «chocolate y cerveza».

Dar a conocer Irun

En la comparecencia estuvo presente también Joseba Lopetegi (Bar Sargía) en representación de los doce establecimientos hosteleros que se suman a Irun Dastatu para potenciar la imagen de marca de la cocina local a través de Bioterra.

Esta tercera actividad programada consiste en unos bonos que se podrán adquirir sólo en la feria y que, al precio de un euro, se podrán canjear después en esos bares del centro por pintxos elaborados también con productos ecológicos.

«Me encanta que Ficoba cuente con los hosteleros para promocionar la ciudad», dijo Lopetegi. «No tenemos la capacidad ni el prestigio de estos cocineros a los que acompaño hoy, pero es importante que la gente, los de Irun y los que vengan de fuera, conozcan lo que estamos haciendo en los bares de la ciudad». Además del Sargía, participan en la iniciativa de los bonos de eco-pintxos Real Unión, La Canasta, Mientras tanto, Mari, Kuluxka, Izartxo, Arano, Manolo, Corner, Da2, Orrua y Gaztulemendi.

Páez adelantó que espera extender este sistema a otras actividades de la ciudad, y puso como ejemplo los Dies Oiassonis.