El barrio de Santiago convoca un concurso para intervenir en un espacio público

Un grupo de jóvenes profesionales ha impulsado el 'Proyecto Artefakto', que se realizará a partir de ideas propuestas por los vecinos

:: MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El barrio de Santiago convoca un concurso para intervenir en un espacio público

La iniciativa ciudadana ha puesto en marcha el 'Proyecto Artefakto', un concurso de arquitectura para intervenir en un espacio público del entorno de la calle Santiago, a partir de ideas propuestas por los vecinos. Los promotores de esta idea han sido Josu Laguardia (arquitecto), Estitxu Ortolaiz (fotógrafa), Arantxa y Carlos Etxebeste (diseñadores gráficos) y Julio Iturri (programador informático), un grupo de jóvenes profesionales que viven en el barrio de Santiago o están vinculados a él.

Pero ¿qué es un 'artefakto'? El grupo impulsor de la iniciativa lo explica en la web www.proyectoartefakto.com «Es sencillo», dicen. «¿No se te ha ocurrido nunca que se podría instalar en la plaza, en la acera o en alguna esquina del barrio, un tablado, una escultura, una caseta, un lugar de juegos. u otra cosa?» Se trata, en definitiva, de un pequeño proyecto urbanístico, que se realizará con materiales reciclados, recogidos en el Garbigune de Araso y que se construirá con mano de obra voluntaria, por lo que tendrá coste cero.

Tormenta de ideas

¿En qué se inspirará el 'artefakto'? Hasta el día 8 de junio, los vecinos del barrio de Santiago podrán hacer llegar sus ideas a la web del proyecto. El día 9 se colgarán todas las propuestas enviadas y, hasta el día 14, serán sometidas a votación. Las diez ideas más votadas se conocerán el 15 de junio, junto con un pliego de condiciones para que arquitectos, estudiantes de arquitectura y titulados o estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos y elementos de jardín puedan realizar su proyecto y presentarlo a concurso, sobre la idea que más les haya convencido. Del 16 al 20 de julio, los trabajos concursantes quedarán expuestos y el día 25, el jurado del hará público el ganador.

Carlos Etxebeste, integrante del grupo impulsor de la iniciativa, cuenta cómo surgió esta idea que fue presentada a la Asociación de Vecinos de Santiago el pasado mes de febrero y que ha ido madurando hasta llegar a hacerse realidad. «Por su trabajo, Josu Laguardia está en contacto con el mundo de la arquitectura y del urbanismo», explica Carlos. «Él sabía que, en otros sitios, se habían hecho proyectos de este tipo y nos lanzó la idea para ver si teníamos ganas de participar. Así es como surgió. No es una cosa novedosa y viendo la necesidad que hay de hacer cosas y de que la gente participe en ellas y dada la escasez de recursos que tenemos, nos lanzamos a poner en marcha la iniciativa».

Los vecinos de Santiago y su activa asociación, recibieron la iniciativa con interés. Tanto es así que la web ha recibido ya varias propuestas. «En la propia reunión que mantuvimos con los vecinos, la gente ya empezó a lanzar ideas», añade Carlos. «Comenzaron a acordarse de cosas típicas, entrañables, que había en el barrio y que ya han desaparecido; cosas que tenían un componente emotivo muy importante, como por ejemplo la bañera; cosas que nosotros ni siquiera hemos conocido. También nos hablaron de de personajes ya fallecidos, que eran representativos del barrio, muy especiales o carismáticos».

El Ayuntamiento de Irun, por su parte, también ha dado la bienvenida al 'Proyecto Artefakto'. «Hemos hablado de ello con el alcalde, porque como es una intervención en espacio público, aunque el consistorio no vaya a intervenir, necesitamos un permiso. Han recibido la iniciativa con agrado y les ha parecido muy positiva e interesante», añade Arantxa Etxebeste.

El 25 de julio, coincidiendo con la semana Cultural de Santiago, conoceremos el proyecto ganador del concurso y en el mes de septiembre, la iniciativa llegará a su fin con la construcción del 'Artefakto'.