Veteranos, pero novatos en teatro

Alumnos de la Escuela de la Experiencia estrenan hoy una obra en Portalea. El grupo Teatro La Novena pretende ser el primer paso de una nueva actividad teatral de carácter amateur

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
Veteranos, pero novatos en teatro

A menudo, una persona se ve abocada desde muy joven a ocupar la mayor parte de su tiempo en su formación. Con un poco de suerte, ese periodo se enlaza con un trabajo que absorbe la mayor parte del día y los años van pasando sin que sea mucho el tiempo que queda para las aficiones. Pero un día llega la jubilación y se despliega un abanico de oportunidades. Algunos de los que han hecho este recorrido se subirán mañana a un escenario, por primera vez en su vida, para representar una farsa. Son veteranos en la vida, pero unos absolutos novatos en el teatro.

La Escuela de la Experiencia ofrece cada curso la posibilidad de encontrar nuevas inquietudes a las personas mayores de 50 años en el Bajo Deba. De octubre a mayo se van tocando distintos temas, pero en esta edición los alumnos de la novena promoción hicieron una apuesta por una actividad novedosa. Contar en el grupo con el actor Ernesto Barrutia les sirvió para tener alguien que marcase el rumbo de una aventura que llega mañana a un punto de inflexión.

Así comenzó una actividad teatral que se ha plasmado en el grupo Teatro La Novena, en referencia al número de la promoción de la Escuela de la Experiencia que ellos representan. Una quincena de personas participan en la primera función de este grupo. El escenario de Portalea será el lugar donde mañana por la tarde se ofrecerá la representación de 'La opinión' del autor toledano Antonio Martínez Ballesteros. «Es una farsa, una pieza que dura cerca de media hora» explica Ernesto Barrutia.

Las primeras lecturas del guión fueron dando paso a la interpretación de las escenas, con las dudas y las ilusiones de unas personas totalmente ajenas al mundo del teatro. «No tienen ninguna experiencia previa, será la primera vez que se suban a un escenario y ya se empiezan a notar los nervios previos al estreno», explica el director. «De hecho, había gente que pensaba en hacer algo pero representarlo sólo para nosotros. Sin embargo, después han ido cogiendo confianza y se planteó la posibilidad de ofrecer la obra en Portalea, y estamos con muchas ganas».

Conseguir encarrilar a unas personas que nunca habían cogido un guión entre las manos no es poco trabajo. Muchos de ellos han aprendido ahora a valorar el trabajo de los actores y actrices al encontrarse ante la tesitura de tener que representar su papel ante los ojos del público. Sin embargo, la ilusión por probar algo nuevo es la máxima de un grupo con un inicio reciente y un futuro por definir. El camino iniciado el pasado mes de abril les lleva a una primera representación sin que esté aún decidido si será la única función o habrá más ocasiones de poner en escena esta 'La opinión'.

Nueva actividad teatral

Son varias las voces que en los últimos años han reclamado una actividad teatral en Eibar. Con el grupo Narruzko Zezen reducido a las tareas organizativas de las Jornadas de Teatro, falta un grupo que acoja a los aficionados a las artes escénicas. Una de las opciones que se plantea llega desde el colectivo de las personas mayores. Por eso, los promotores de este Teatro La Novena ven el grupo como «el primer paso para que se pueda organizar una actividad». Ernesto Barrutia apunta que sin haber una proyección pública del grupo ya ha habido personas interesadas en la posibilidad de participar.

Los miembros de Teatro La Novena finalizan esta semana su curso con la Escuela de la Experiencia. Eso les puede llevar a formar parte de la asociación de exalumnos Ikasten en breve. En años anteriores esta agrupación ha puesto en marcha proyectos ya asentados como un foro de plantas, cursos de distintas temáticas o marchas de senderismo. También se han desarrollado actividades de tipo cultural como el grupo Kaleetan Kantuz dedicado a promover los cantos. Ahora, la faceta teatral podría ser objetivo de un nuevo proyecto para el que ya se cuenta con una primera experiencia.