Escuela 2.0, ¿y ahora qué?

El #CICD y los Cursos de Verano de la UPV-EHU se unen para analizar en San Sebastián el recorrido realizado y los retos futuros de la integración de las TIC en la educación

ION MARTÍNEZ , DIARIOVASCO.COM
Escuela 2.0, ¿y ahora qué?

San Sebastián acogerá entre los días 25 y 28 de junio dos eventos fundamentales para analizar el camino recorrido en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos, y sobre todo, los retos a los que habrá que hacer frente en el futuro. El #CICD y los Cursos de Verano de la UPV-EHU unen sus fuerzas para ofrecer conjuntamente al colectivo educativo el repaso más completo a las mejores experiencias de aplicación de las TIC realizadas por centros escolares vascos, así como a los modelos de transformación educativa que vienen de la mano de internet y que se convertirán en herramienta fundamental para el desempeño docente, tanto en la escuela como en la universidad. Para ello, ambos eventos contarán con ponentes de primera fila de los ámbitos local, nacional e internacional, que analizarán a través de conferencias, casos de éxito, debates y talleres los retos y oportunidades para el futuro de la escuela 2.0.

La Universidad del País Vasco ofrecerá en el Palacio Miramar, dentro de sus Cursos de Verano, el Seminario F.2 , que tiene como objetivo intercambiar experiencias y valoraciones de los asistentes sobre el impacto del uso continuado de las TIC en los centros. Así, analizarán sus fundamentos teóricos, debido la necesidad constatada de corroborar a través de estudios sistemáticos el impacto real de las nuevas tecnologías en los centros educativos y en cómo las mismas pueden servir como un poderoso recurso docente.

Ejemplos de transformación

La propuesta incluye también ejemplos reales de transformación de centros educativos favorecida por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en localidades como San Sebastián, Urnieta, Mutriku, Lekeitio o Getxo.

Este seminario contará además con ponentes como Miquel Ángel Prats, de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, que analizará los procesos de gestión del cambio en la escuela, así como casos de proyectos de innovación pedagógica y liderazgo educativo; o Antonio Omatos, del Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa de La Rioja, que ofrecerá su visión sobre cómo convertir las redes sociales en un instrumento en favor de la educación y la implicación del alumnado.

Además, en el marco de esta propuesta conjunta, dentro del Congreso Internacional Ciudadanía Digital, en esta cuarta edición, al igual que en años precedentes, una de las áreas temáticas estará centrada en el impacto de internet en la forma de educar y formar y en cómo influyen las TIC en el esquema de escuela y universidad, así como en el rol docente, explorando las mejores prácticas. Una de las participaciones destacadas en el Palacio de Congresos Kursaal será la de Jessica Yuen, directora de desarrollo de Khan Academy, que es el principal exponente mundial de lo que viene denominándose 'flipped clasroom'.

Esta 'clase del revés' se basa en que los alumnos no asisten a clases magistrales de los docentes, sino que acceden a diversos materiales de gran calidad que se encuentran 'online' y el tiempo con el profesor se emplea en la interpretación, asimilación y enriquecimiento de lo aprendido online.

Yuen explicará su visión y metodología para intentar trabajar con centros escolares de todo el mundo. Además, expondrá junto a responsables del Colegio San Ignacio de Loyola de San Sebastián la experiencia piloto llevada a cabo en este centro, que ha resultado de tal éxito que se va a extender a otros colegios el próximo curso escolar.

También participará en el #CICD Kirsti Lonka, una de las personas con responsabilidad en el diseño del aula del futuro en Finlandia, que explicará cómo se están planteando el reto digital en el país con uno de los modelos educativos más prestigiosos del mundo.

En la Mesa redonda 'Escuela 2.0, ¿y ahora qué?', responsables institucionales, como Mikel Agirregabiria, y representantes del mundo docente como Anibal de la Torre o Jordi Adell, expondrán sus opiniones sobre los modelos de escuela 2.0 propuestos hasta la fecha, y sobre cómo habría que avanzar en una época de recortes y de necesidad de centrarse en la metodología y los contenidos, más que en los dispositivos tecnológicos. Además, se podrá acceder a cuatro talleres sobre las últimas tendencias en educación y tecnología, como la implantación de tabletas en las aulas, o la seguridad en las redes sociales.

Ahorro y alicientes

El acuerdo entre el #CICD y los Cursos de Verano de la UPV-EHU implica un sustancial ahorro sobre la tarifa individual de ambos eventos. Existen además distintas modalidades de descuento para docentes, personas en desempleo y estudiantes. La inscripción conjunta permite además disfrutar del resto de alicientes que ofrece el #CICD, como los eventos de networking y ocio, como 'Cocktails & Jazz', donde la música en directo y el show de una de las mejores coctelerías se unen para el deleite de los asistentes.

Además, se podrá disfrutar de la exposición 'Smartphones solidarios', de la muestra de los mejores spots digitales del Festival de Publicidad de Cannes o del preestreno de películas. Asimismo, los inscritos accederán a contenidos del resto de áreas temáticas, en las que se analizarán, las oportunidades que ofrecen las ciudades inteligentes, el impacto de las redes sociales en el comercio electrónico o en el consumo de contenidos audiovisuales. También se tendrán su espacio de debate la batalla global por la industria de la música digital, el nuevo tipo de relación que permite la red entre gobernantes y ciudadanía, o los servicios del coche conectado a internet.