El equipo del instituto Miguel Altuna parte mañana al Eco Shell Marathon

J.A.M.BERGARA.
Los profesores Barreña y Bolina junto al prototipo./
Los profesores Barreña y Bolina junto al prototipo.

La competición internacional de mejora de eficiencia energética Eco Shell Marathon, en Rotterdam, contará este año otra vez con la presencia de un equipo bergarés integrado por el alumno Kevin Conde y los profesores Alberto Bolinaga 'Beto' y Santi Barreña.

Mañana parte la expedición, que participará hasta el domingo en el circuito holandés de Ahoy en la edición 2013, integrados junto con el centro Mendizabal de Gasteiz, con el vehículo Stron de pila de hidrógeno.

En la maratón participan 24 países y un total de 200 equipos que trabajan para mejorar la eficiencia energética con diferentes fuentes de energía como el diesel, etanol, energía solar, hidrógeno, y otras fuentes de alimentación. En el caso del instituto bergarés se presentan con un vehículo de batería de bajo consumo de hidrógeno, del que asumen la función de la regulación electrónica de los consumos.

El prototipo Urban Concept de hidrógeno, en la edición de 2011 en Alemania, obtuvo un resultado de 37Km/KWh. En el año 2012 en Rotterdam, no consiguió clasificarse debido a problemas de rotura con la pila de hidrógeno.

Mejoras en ruedas y peso

El último curso han incorporado mejoras tanto en diseño como en las piezas del vehículo. Han cambiado de ruedas por el peso, añadido un sensor de hidrógeno más fiable, aligerado el chasis, e instalado un sistema de suspensión mejorado.

Es un monoplaza de cerca de 125 kilogramos de peso y fabricado en carbono. A partir del hidrógeno contenido en una botella da 200 bares de presión, se alimenta una célula de combustible de 1kw de potencia donde se genera energía eléctrica a 50 voltios para alimentar a un motor eléctrico. Los estudiantes bergareses de ciclo superior de regulación y control automáticos, aportan el soporte electrónico en este proyecto compartido junto con el centro gasteiztarra.