Orratx! abrirá mañana las VIII Jornadas de Teatro

:: LUISMA RODRÍGUEZLEZO.
Orratx!. Actrices del grupo lezoarra, en el escenario. ::
                             ARIZMENDI/
Orratx!. Actrices del grupo lezoarra, en el escenario. :: ARIZMENDI

Mañana viernes empieza la VIII edición de los encuentros teatrales de Lezo. En esta edición participará el grupo de Lezo Orratx!. Junto a él, las compañías Txalo y Huts Teatroa. El programa ofrece obras de naturaleza diferente, pero todas ellas de una gran calidad.

Esta edición arrancará con la obra 'Kale Gorrian' del grupo lezoarra Orratx!, que se representará mañana 10 a las 22 horas y el sábado 11 a las 20 horas en el Auditorio Gezala. Xanti Val, técnico de cultura del Ayuntamiento de Lezo, está seguro de que el trabajo desempeñado por el grupo del pueblo será del gusto del público: «Llevamos mucho tiempo disfrutando del trabajo de este grupo y no tenemos ninguna duda de que la obra que nos van a presentar será de nuestro agrado. Trata sobre la especulación, la expropiación, los engaños, la corrupción. temas candentes en el día a día».

Mikel Arruti, edil de Cultura, ha explicado por su parte que esta edición se ha organizado a pesar de la mala situación económica, ya que el Ayuntamiento «ha mantenido siempre su compromiso para con la cultura vasca. Somos conscientes de que la situación económica del Ayuntamiento no es buena, pero sabemos que el público disfruta con estas jornadas, y hemos querido ofrecerles el mejor programa posible». Es por eso por lo que han optado por traer a grupos que han conseguido más de un premio, junto con el propio grupo del pueblo, Orratx!.

Las entradas podrán adquirirse al precio de 5 euros. Las entradas para la obra de Orratx! se podrán conseguir en los establecimientos habituales y las de las otras dos compañías en las Oficinas del Departamento de Cultura, o mediante internet en http://www.barrabarra.eu/c/lezokultura.

El grupo Txalo presentará la obra 'Erreleboa' el 26 de mayo a las 19.00. Esta obra trata sobre las aventuras de dos euskaldunes que están haciendo el servicio militar en Algeciras. Los actores Iker Galartza y Joseba Usabiaga cuentan la historia de dos amigos en esta parodia sobre la mili. Parten de lo absurdo de la mili, para seguir con la morriña, la amistad y otros muchos valores. Iker Galartza ha creado esta obra basándose en el trabajo de Ernesto Caballero, 'Retén', que ha traducido y adecuado y con la cuál ha conseguido el premio a la mejor obra en la XXIII edición de los encuentros teatrales en Azpeitia.

Para finalizar con los encuentros se podrá disfrutar de la obra que ganó el XIII premio Teatral Donostia. De la mano del Teatro Huts, se presentará 'Publikoari gorroto', que escribió Xabier Mendiguren en el año 1985 y que Manex Fuchs ha dirigido. El estreno será el 2 de junio a partir de las 19.00 en el Auditórium Gezala.

Entrevista a Patri Urkizu

Desde la biblioteca municipal de Lezo han entrevistado a Patri Urkizu (Lezo, 1946). El vídeo se puede ver en el enlace: http://liburutegiak.blog.euskadi.net/lezo/lang/es/2013/05/07/patri-urkizu-idazlearekin-solasean-entrevista-con-el-escritor-patri-urkizu/

Además de ser un escritor e investigador de la literatura vasca de reconocido prestigio, también fue alcalde de Lezo entre 1979 y 1983. El vídeo, titulado: 'Patri Urkizu (Lezo, 1946), idazle eta ikerlari' tiene una duración de más de dos horas, y está colgado en el blog de la biblioteca municipal: http://liburutegiak.blog.euskadi.net/lezo/. La entrevista hace un repaso a toda la vida de Patri Urkizu. La primera parte de la entrevista fue grabada en la biblioteca municipal de Lezo el día 18 de abril. Y la segunda, en la casa del escritor, en San Sebastián, el día 22 de abril.