Feria anual del queso Idiazabal

Hoy domingo será el gran día de la semana del queso

M.C. ELORZAIDIAZABAL.
Feria anual del queso Idiazabal

Con motivo de los actos organizados en torno al queso Idiazabal, esta semana, se ha celebrado una cata de vinos y txakoli, así como una charla que tuvo como ponente a Mikel Garaizabal con cuatro pastores de nuestro pueblo. El viernes se celebró el tradicional concurso de cuajada. Cita que reunió a gran número de personas en el auditorio y al que se presentaron 12 participantes.

Este año segun el jurado estuvo compuesto por Iban Mate de Dolarea, el presidente de Denominación de queso Jose Mª Ustarroz, Luis Gorrotxategi de Avicola Gorrotxategi de Idiazabal, Matias Gorrotxategi (natural de Idiazabal) de Casa Julian de Tolosa, Iñaki Gorrotxategi de la Pasteleria Gorrotxategi y el famoso cocinero David de Jorge.

Destacar además que la ganadora del concurso de mamia fue Lidia Aldasoro, seguida de Juli Berasategi y Arantxa Aierbe. El resto de los concursantes recibieron un detalle por el Ayuntamiento.

Hoy, el broche de oro

Hoy domingo será el gran día de la semana del queso. Comenzará a las 10:00de la mañana con la apertura de la feria. A las 11:00 de la mañana los pastores locales comenzarán a elaborar de manera tradicional y moderna el queso. A esa hora un pastor atravesará el pueblo con su rebaño, también se pondrá en marcha el concurso popular para escoger el mejor queso. A las 11:30 horas, se realizará una demostración del proceso de ahumado de queso, así como de esquileo de ovejas a mano y a máquina. Además, habrá puestos de comida y bebida tradicional. Artesanos de la zona enseñaran sus habilidades. Exhibicion de perros de Raza vasca y Mastin.

Los trikitilaris y txistularis junto con el grupo Axari Dantza taldea amenizaran las calles.

A las 13.00 horas se llevará a cabo el homenaje al pastor local Luis Mintegi. A continuación, a las 13:30 horas, se procederá al reparto de premios, al puesto más bonito y al mejor queso. El mejor queso se elegirá con la opinión y los votos de los cuidadanos (2 euros por participar)

A las 14.30 horas, apertura de puertas para la comida y popular. A continuacion del grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak.

Degustación de queso

Además cabe destacar que en la feria se podrán degustar 6 cuñas de queso así como cuajada. Frente a la Iglesia se habilitara una ludoteca tematizada para niños de ya 9 años (de 11:00 a 14:00 horas). Habrá autobus desde los aparcamientos al pueblo y desde Beasain. Habrá autobus desde aparacamientos a Beasain.