La Subida a Urraki busca completar su palmarés con una nueva promesa

La prueba se disputará mañana, a partir de las 9.30, con 115 kilómetros de recorrido y final en el alto azpeitiarra

B. URRABURUSAN SEBASTIÁN.

Vuelve la Subida a Urraki, la prueba azpeitiarra que lleva adelante Lagun Onak T. E. y que cumplirá mañana su XLIII edición, con uno de esos palmarés que engrandecen una carrera ciclista. La salida está prevista para las 9.30 de la mañana y discurrirá por un circuito que recorrerá Azkoitia, Aizpurutxo, Zumarraga, Ezkio-Itsaso, Ormaiztegi, Salbatore, Arriaran, Garin, Mandubia, Matxibenta, Nuarbe, Urrestilla y nuevamente Azpetia después de 61,5 kilómetros para volver a cubrir nuevamente ese trazado y terminar después de 115 kilómetros en Urraki, que tiene nueve kilómetros de subida.

Los favoritos en Azpeitia son siempre una incógnita, precisamente por ese final en alto, lo que hace que muchos equipos intenten llevar el pelotón controlado hasta esa ascensión final para poder dejar vía libre a sus escaladores. Que llegue una escapada resultará más improbable.

Hace tiempo que dejó de ser una subida en frío y parece que se ha asentado este nuevo trazado que consigue que los escaladores puros lleguen más tocados a la parte final. Lizarte, a pesar de que no correrán ni Santiago Ramírez, ni tampoco Dayer Quintana, dispone de un buen grupo de ciclistas para intentar ganar, al igual que Caja Rural, a la espera de que pueda surgir algún corredor sorpresa.

La lista de ganadores en la montaña azpeitiarra es un canto a la nostalgia, a nombres como los de, Fede Etxabe, Jokin Mujika, Peio Ruiz Cabestany, Aitor Garmendia, José Luis Rubiera, Paco Mancebo, por delante de Carlos Sastre, Purito Rodríguez, Jesús Hernández, al que dejó ganar su entonces, corrían en el Iberdrola, y también ahora, compañero en el Saxo Bank, Jesús Hernández, Alberto Contador, De los Ángeles, 'Pipe' Gómez, Iban Sastre, Alex Gallastegi o Jokin Ormaetxea.

En los últimos años los ganadores han sido Eder Salas, Fran Gutiérrez, Aitor Marchena, Rubén Pérez, hasta llegar a Fabrizio Ferrari, Ugaitz Artola, Dani Díaz y Arkaitz Duran, la temporada pasada.

Hoy, en Soraluze

El Trofeo Lehendakari Txapelketa recupera la prueba de Soraluze que se celebrará hoy, a partir de las 9,45 con 118 kilómetros de recorrido y el alto de San Andrés situado en el kilómetro 98,5 de la prueba, a 20 kilómetros de la meta.

La carrera se suspendió a comienzos de temporada por problemas meteorológicos. La próxima semana, el miércoles día 8, dará comienzo la Vuelta al Bidasoa, que finalizará el sábado día 11, en Irun, donde también se iniciará.

Fotos

Vídeos