El parque de La Florida reabre hoy al público la antigua cafetería Cuatro Azules
La regentará con el nombre de Kiosco la empresa de reinserción social que gestiona el Zabaltegi, que pasará a ser sólo restaurante
ICIAR OCHOA DE OLANO
Viernes, 3 de mayo 2013, 02:46
. El parque de La Florida incorporará una nueva oferta hostelera a partir de hoy cuando se reabrirá al público la antigua cafetería Cuatro Azules, situada junto a la biblioteca municipal Ignacio Aldecoa. El establecimiento, que ahora tendrá por nombre Kiosco Zabaltegi, llevaba cerrado desde finales de 2010.
En su nueva etapa, la gestión del local, formado por tres edificios de acero y cristal de forma cilíndrica, correrá a cargo de la empresa Zabaltegi, dependiente del Instituto de Reinserción Social de Eukadi (IRSE). Se trata de la misma firma que dirige el restaurante-cafetería de madera y cristal que se encuentra en el mismo parque.
La firma ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por el cual llevará las riendas de ambos negocios hasta septiembre de 2020. Para ello, Zabaltegi ha tenido que correr con las gastos de la renovación de la vieja cafetería, que se encontraba muy deteriorada tras la situación de abandono en la que la dejaron los antiguos adjudicatarios de la concesión, y que adeudan aún 64.000 euros al erario público en concepto de alquileres no pagados.
La empresa de reinserción social ha invertido en torno a 77.000 euros en su reforma y puesta a punto. A cambio de ese esfuerzo económico, el Consistorio no le reclamará ninguna renta hasta los dos últimos años de concesión -en 2019 y 2020-, cuando los gestores deberán abonarles un total de 3.000 euros anuales.
Seis negocios, 30 empleos
A partir del jueves, Zabaltegi Florida funcionará sólo como restaurante y «espacio para pequeñas celebraciones sociales», y Kiosco Zabaltegi, como cafetería.
«Aunque se servirán pintxos, no tendrá servicio de restauración. De esta manera, diversificamos la oferta», explica Ildefonso Urkijo, coordinador del área socio-laboral de Irse y administrador de la empresa hostelera, que contrata a trabajadores para evitar su dependencia de los servicios sociales
A las nueve personas que proporciona empleo ahora el restaurante de La Florida se unirán otras cuatro, con la apertura de la cafetería. «Queremos ofrecer a nuestros clientes un buen servicio de terraza», destaca Urkijo.
Con la nueva incorporación, la firma dependiente de Irse dirigirá seis negocios en la ciudad. Inició su andadura en mayo de 2002 con una cafetería en Judimendi, cuya concesión ganó en un concurso público.
Bares de residencias
En 2006 y 2007, en colaboración con la Diputación, se hizo con las riendas de los bares que dan servicio a las residencias geriátricas de Arana y Ajuria, respectivamente. La primera quedará en breve en el aire, dado que el centro cerrará este año para trasladarse a uno de nueva construcción en Abetxuko.
Dos años más tarde, en 2009, acordó con el Ayuntamiento gestionar la cafetería del centro de la interpretación de la naturaleza, Ataria, cuyo presupuesto y horario al público acaban de ser recortados sustancialmente. Pese a que el convenio vencerá en julio, Zabaltegi negocia su continuidad con una independencia de horarios y un programa de talleres de cocina y bebida. En total, la firma proporciona trabajo a treinta personas, veintiocho a jornada completa y dos a media jornada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.