Kepa Murua, escritor incansable, publica tres libros en ocho meses

En los últimos tiempos ha sacado a la luz 'Las memorias de un poeta metido a editor', 'Escribir la distancia' y, la novela 'Un poco de paz'

:: ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.
Kepa Murua. En Garoa liburudenda, mostrando sus tres últimas publicaciones. ::                             ETXEBERRIA/
Kepa Murua. En Garoa liburudenda, mostrando sus tres últimas publicaciones. :: ETXEBERRIA

El poeta zarauztarra Kepa Murua Auricenea (1962) ha publicado en apenas ocho meses tres libros, que añade a su extenso curriculum de publicaciones. Para presentar estos tres últimos libros, fue invitado el pasado viernes a Garoa liburudenda, donde tuvo ocasión de compartir con familiares, amigos y lectores. Tras los ajetreados meses anteriores de escritura, durante estas últimas semanas está siendo reclamado para presentar estos libros. Sus labores de promoción le han llevado a sudamérica, donde cuenta con muchos lectores (Colombia, Argentina...), viajando también por diferentes provincias españolas. Y es que, Kepa, está considerado como uno de los grandes poetas de nuestros días. Aunque aquí no se le conozca y valore quizá como se merezca, fuera de aquí, tiene un gran 'cache' y no solo como poeta, sino como escritor y colaborador de proyectos literarios y culturales. No en vano, sus publicaciones son traducidas continuamente a diferentes idiomas.

Aunque reside en Gasteiz, tuvimos ocasión de saludarle en su 'casa', Zarautz, donde vuelve siempre que puede. «Ahora vengo más a menudo, a visitar a los padres y familia». A sus 50 años, tiene una extentísima colección de poemarios, entre los que podemos destacar 'Siempre conté diez y nunca apareciste' (1999), 'Cavando la tierra con tus sueños' (2000), 'Un lugar por nosotros' (2000), 'Cardiolemas '(2001), 'Las manos en alto' (2004), 'Cantos del dios oscuro' (2004), 'Poemas del caminante' (2005), 'No es nada' (2008), 'Poesía sola, pura premonición' (2010) y 'El gato negro del amor' (2011). Ha publicado, asimismo, los ensayos 'La poesía y tú' (2003), 'La poesía si es que existe' (2005), 'Del interés del arte por otras cosas' (2007) y, los libros de artista 'Itxina' (2004), 'Flysch' (2006) y 'Faber' (2009).

A finales del pasado año publicó su poemario '1996-2004 Los pasos inciertos' (Memorias de un poeta metido a editor)', en el que cuenta su vida en la editorial Bassarai que él mismo fundo en el año 1996, donde anotaba las incidencias de la editorial, las relaciones con autores y colegas, las opiniones sobre las publicaciones de otros escritores. Un diario que incluya también su situación creativa y sentimental, junto a observaciones sobre la vida en el PaísVasco. Los distintos tramos de este diario comparten el título de 'Memorias de un poeta metido a editor'. Los pasos inciertos, recoge los primeros años, el recién estrenado editor ve su oficio más como fanático de la literatura que como el estratega empresarial que su nueva dedicación reclama. Los interesados en la literatura española contemporánea encontrarán aquí un testimonio único de las circunstancias que precedieron al presente boom de editoriales independientes.

'Escribir la distancia' es otra de sus últimas publicaciones según argumenta, «porque escribir es seguir una distancia que pocos comprenden con el ruido de las cosas que se dicen o el maltrecho significado de las que se pronuncian». Es un libro en el que las reflexiones sobre la escritura se mezclan con las reflexiones sobre la vida. «Se trata de escribir de la distancia que va hasta el amor, hasta el mismo silencio, incluso hasta el pasado y medir con exactitud, con palabras, el tiempo que nos va retratando con nuestros cambios, de la misma manera que se va describiendo el paisaje que nos rodea. Lo escribí sentado en un banco que daba al mar en Zarautz, la mayor parte en verano».

'Un poco de paz'

Por último, la novela 'Un poco de paz' es su primera incursión en el género. Como explica, «se trata de reflexionar sobre lo que hacemos y sentimos con el fin de reorientar la vida si nos hemos confundido en el camino o si nos han apartado de él».

Le preguntamos cómo se las ha arreglado para sacar a la luz tres publicaciones en apenas ocho meses. «Es la necesidad de los editores. Las memorias de uno no se escriben tan joven, la gente suele escribrir con 70-80 años, pero el editor tuvo conocimiento del libro, le interesó y se ha publicado». Para escribir, Kepa dice que ante todo, «hay que ser disciplinado y yo lo soy». Enfrascado en promociones, continua dando forma a sus próximos proyectos. «Eso sí, con tiempo». Sin prisas. «Con la novela y el libro de memorias se me ha abierto una puerta narrativa que voy a seguir tocando, pero sin abandonar el mundo poético».

Se ha tomado un ligero descanso a la hora de seguir escribiendo para promocionar sus últimas publicaciones, pero proyectos nuevos no le faltan. Quien quiera contactar con él: kepamurua1962@gmail.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos