Primer salmón capturado en el Bidasoa

No hay permisos para pescar trucha ni hoy ni mañana en algunos los ríos de la Región Salmonícola Superior. La Sociedad de Caza y Pesca de Bera entregó el trofeo del 'Lehenbiziko' a Roberto Lanz, de Orkoien, que capturó ayer el primer ejemplar de la temporada

ALICIA DEL CASTILLOBERA.
Primer salmón capturado en el Bidasoa

Ni para ribereños. Todos los permisos para pescar trucha en el río Bidasoa están agotados para hoy, como lo estuvieron también para ayer, día de inicio de la temporada.

Los pescadores cuentan este año con diez permisos para la pesca de la trucha y de momento han podido pedir cuatro. Muchos los agotarán estos primeros días. Por eso se nota la presencia de muchos de ellos en los ríos de Baztan-Bidasoa, sobre todo en el Bidasoa.

El primero

También el tramo salmonero estaba ayer a rebosar, pero en esto tiene que ver también la crisis. El primer salmón que se captura en la temporada es el único que se puede comercializar y ayer, Roberto Lanz, vecino de Orkoien de 36 años, fue el afortunado.

Por el ejemplar de 4,260 kilos y 74 centímetros que pescó en el Pozo de los 50, el Restaurante Recondo de Donostia le abonará 1.700 euros. Así que el madrugón, llegó a Endarlatsa a las cinco de la mañana, y la espera, porque no pudo meterse en el río hasta las 9 de la mañana, mereció la espera. En realidad lo capturó en su segundo intento, en torno a las 3.20 h. de la tarde. Porque ayer le costó salir. Orkoien recogía el trofeo del 'Lehenbiziko' que todos los años regala al pescador que se hace con el primero del Bidasoa la Sociedad de Pesca de Bera. Se lo entregaban el presidente, Lorenzo Jaurena y el pescador veterano, José Mari Gainza.

No fueron los únicos que madrugaron. José Luis López, vecino de Hondarribia y que ya ha capturado el primero en alguna ocasión, llegó en torno a la medianoche. «Ví el partido de fútbol y le dije a mi mujer que iba a venir para aquí. Así me ha tocado pescar sobre las ocho y pico, pero no ha habido suerte».

La primera jornada hábil de pesca de salmón se ha caracterizado por la gran afluencia de pescadores y espectadores. De hecho se contabilizaban hasta 150 personas en el entorno del Pozo de los Cincuenta. Algunos de ellos, procedentes de localidades como Tudela, Arguedas o Ablitas y en general de toda la Comunidad Foral, País Vasco y Francia. Llegaban de madrugada con el fin de coger turno, ya que la normativa especifica que, en el caso de que haya otros pescadores esperando, sólo se puede pescar durante 20 minutos.

Como contaban los veteranos, «ahora hay que coger turno, pero antes, cuando éramos menos, simplemente el que llegaba iba colocando la caña en el suelo y así una detrás de otra. Eran las cañas las que marcaban el turno, pero son cosas que ya se están perdiendo». Poco se oyó ayer el silbato que otros años sí que se utiliza para avisar del cambio de turno.

La temporada concluirá el 15 de julio si antes no se ha llegado al cupo de salmones capturados, que ha sido fijado este año en 52. El año pasado concluyó antes de la fecha de cierre tras la pesca de los 49 ejemplares autorizados.

Sistema sostenible de pesca

En la temporada 2013 se mantiene el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado. Con este sistema, el Gobierno de Navarra pretende «asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia».

Toda la información sobre la normativa de pesca está disponible en el folleto de Normas de Pesca 2013, la Orden Foral 56/2013, y en www.cazaypesca.navarra.es.

Los pescadores que quieran acudir a pescar a la Región Salmonícola Superior (excepto en el tramo salmonero) deberán contar con un permiso de pesca personal e intransferible para un día y una cuenca concreta.

Los permisos de pesca se podrán obtener a través de la web www.permisopesca.navarra.es o en el teléfono 012 InfoNavarra (o el teléfono 948 217 012 si se llama desde fuera de Navarra). El servicio telefónico esta activo de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos