Naturaldia comenzará la semana con una charla y una mesa redonda sobre el Oria

Mañana Arturo Elosegi ofrecerá una conferencia titulada 'Los ríos y el cambio global' y el martes se debatirá sobre la cuenca del río Oria

IKER MARÍNTOLOSA.
Arturo Elosegi./
Arturo Elosegi.

La programación que los organizadores de Naturaldia 2013 han preparado para la última semana de abril se podría comparar con un río de aguas bravas. Es decir, un programa atractivo, intenso y lleno de emociones. El elegido para dar el pistoletazo de salida mañana es el Catedrático de Biología y Profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV, Antxon Elosegi. Se conferencia, que tendrá lugar en el Topic a las 19.30 horas, se titula 'Los ríos y el cambio global' y la impartirá en euskera.

Una charla de la que Elosegi destaca que «los ríos están entre los ecosistemas más diversos y amenazados del mundo. El cambio global afecta a los ríos mediante detracciones de agua, alteración de cauces, exceso de nutrientes, contaminación, invasión por especies exóticas y ocupación de márgenes y riberas. En consecuencia perdemos especies y servicios ecosistémicos. Por ello, la conservación y restauración de nuestros ríos requiere una gestión valiente e imaginativa», resume, a modo de avance.

Protagonismo para el Oria

El martes será el turno de la mesa redonda organizada en esta edición. Los participantes hablarán sobre los retos que tenemos como sociedad para tener unos ríos vivos y se centrará el debate en la realidad del río Oria. Los ponentes serán, Iñaki Antiguedad, Catedrático de Hidrogeología de la UPV, Patxi Tamés, Hidrogeólogo Jefe de la Unidad de Recursos Hidráulicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José María Sanz de Galdeano, Director de Planificación y Obras de la Agencia Vasca del Agua y Hasier de los Ríos, Técnico Superior Agrario y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa. La cita será en el Topic a las 19.30 horas.

Fotos

Vídeos