Caballos al galope en Itzurun

Una veintena de monturas participaron en las carreras de caballos disputadas ayer con motivo de las repeticiones de santelmos

J.L. ROMATET , DIARIOVASCO.COM
Caballos al galope en Itzurun

La playa de Itzurun en Zumaia vivió ayer la sexta edición de las carreras de caballos que se disputan con motivo de la celebración, este fin de semana, de las repeticiones de las fiestas de San Telmo. Bajo un sol de justicia, centenares de espectadores poblaron con bastante tiempo de antelación las gradas de la playa y los acantilados cercanos, dejando claro que estas carreras siguen atrayendo la atención de la gente aún cuando han dejado de ser una novedad.

Esta sexta edición contó con la participación de una veintena de caballos, con una amplia participación de jinetes de la propia Zumaia (un total de cinco) y de Lasarte-Oria.

La jornada comenzó con las carreras clasificatorias. Los participantes fueron repartidos en cuatro grupos de cinco caballos cada uno, que tuvieron que dar cuatro vueltas a un circuito dibujado en la arena. Los dos primeros de cada carrera pasaron a disputar la final; los restantes se tuvieron que conformar con disputar la final de consolación.

Las dos primeras carreras fueron bastante accidentadas. Dos de los jinetes terminaron con sus huesos en la arena al ser arrojados por sus monturas. Uno de estos caballos causó momentos de tensión: descabritado, saltó sobre las cintas que delimitaban el circuito y se dirigió hacia el público. Afortunadamente, no hubo ningún percance.

Tras la final de consolación, cuyo ganador fue el lasartearra Ramiro López, con 'Reconquista', se disputó la final con los ocho mejores caballos de la prueba. El jinete zumaiarra Eneko Urbieta 'Artia' tomó la cabeza de la carrera y giró en primera posición las dos primeras vueltas, hasta que en uno de los giros fue superado por dentro por José Manuel Martín, a lomos de 'Stai', quien mantuvo la posición hasta el final de las cinco vueltas, viviéndose el mismo resultado del pasado año. Tercero fue el también lasartearra Xanti Telleria.

Martín se mostraba muy satisfecho con el triunfo, el tercer consecutivo que logra en Zumaia con la yegua Stai. Destacó de su montura el que se acople perfectamente a esta playa y que realice muy bien los giros. «Es una yegua que mantiene el gas para el final», sostuvo el tres veces ganador en Itzurun. El buen ambiente volvió a reinar en una jornada espléndida.