Los ríos protagonizan Naturaldia

Las Jornadas de Naturaleza se abren el jueves con la ambiciosa muestra 'Aguas, ríos y pueblos'. Se analizará la situación general de los ecosistemas acuáticos, con especial incidencia a Gipuzkoa

JUANMA GOÑI , DIARIOVASCO.COM
Los ríos protagonizan Naturaldia

¿Están vivos nuestros ríos? Una pregunta muy genérica y con múltiples matices a pesar de su rotunda claridad, y a la que varios expertos intentarán dar respuestas tangibles en el transcurso de las Jornada de la Naturaleza «Naturaldia», que llegan fiel a su cita tras la Semana Santa, bajo la organización de Gesto Natura, que coordina la tolosarra Shole Martín.

Uno de los «platos fuertes» de esta edición es la exposición «Aguas, ríos y pueblos» (www.aguariosypueblos.org), coordinada por Pedro Arrojo. Es una ambiciosa muestra que se inauguró en Málaga y ha pasado ya por numerosos países, siempre por capitales de provincia o ciudades más importantes en número de habitantes que Tolosa. Una bella exposición fotográfica que llega por primera vez a Euskadi y que trata de concienciar sobre la importancia de un recurso imprescindible, escaso y generador de numerosos conflictos.

Las cifras hacen evidente la relevancia de este recurso. Según Naciones Unidas, 1.100 millones de personas no tienen garantías de acceso al agua potable y 10.000, en su mayoría niños de menos de cinco años, mueren de sed o por la contaminación de lo que beben.

La muestra que veremos en Tolosa quiere reivindicar a través de imágenes fotográficas, el concepto de agua como un derecho humano. Su escasez está detrás de muchos conflictos bélicos y situaciones de desarraigo. Se reúnen 138 fotografías de diferentes autores internacionales sobre veinte casos problemáticos de gestión del agua. A través de de imágenes y testimonios directos, los afectados dejan de ser una estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.

Como dice el propio Pedro Arrojo en la presentación de esta exposición, «vivimos en el Planeta Azul, el Planeta Agua. Y sin embargo millones de personas, no tienen garantizado el acceso al agua potable». Cuenta Shole Martín que la exposición da la palabra a esas personas, a la vez víctimas y luchadores por un mundo más justo, digno y sostenible. La muestra ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua, a través de fotografías y testimonios directos.

A lo largo de cinco conferencias y la citada exposición, Naturaldia tratará de poner en relieve que los ecosistemas acuáticos no sólo se componen de cauces con agua más o menos limpia. Harán un «repaso», ante la vista del ciudadano, de la situación general de los ríos, también los de Gipuzkoa. Dejando constancia de que se ha hecho mucho pero también de que queda mucho por hacer aún, y de que la tarea que hay que acometer corresponde a múltiples agentes, públicos y privados, coordinados, cooperantes.

Esta edición de Naturaldia 2013 cuenta además con la participación de los centros escolares de Tolosa: Hirukide (Eskolapioak-Jesuitinak), Ikastola Laskorain y Samaniego eskola en diferentes niveles educativos. En la convocatoria realizada por Naturaldia a través del TIZ (Tolosako Ingurumen Zentroa) se ha propuesto a los alumnos que realicen en sus clases talleres participativos en los que la tarea fundamental ha consistido en plasmar, en un mural y de forma plástica, una respuesta a una pregunta concreta: ¿qué crees que ocurriría en Tolosa si el río Oria se privatizara? Y precisamente éste será el primer tema de las Jornadas, en la conferencia inaugural del próximo viernes. El profesor Pedro Arrojo disertará sobre la privatización de los servicios de agua y saneamiento «en nombre de la austeridad».