Una generación brillante

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain inaugura en la sala de Caja Laboral la exposición Poetas de la República

:: MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Una generación brillante

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain inauguró ayer, en la sala de Caja Laboral la exposición Errepublikako olerkariak-Poetas de la República, una muestra que rinde homenaje a una de las generaciones más brillantes de la historia de la poesía española. El criterio que han seguido los organizadores de la muestra para incluir a los poetas más representativos de la Generación del 27 «ha sido estrictamente de calidad literaria y poética, dejando al margen posibles filiaciones políticas», señala José Manuel Álvarez, miembro de la Asociación Republicana. Por ello, aunque la mayoría de los poetas de esa brillante generación se situaron del lado de la República y lucharon por ella desde la creación artística o desde la trinchera, «también hay en la muestra grandes poetas que se posicionaron rápidamente a favor del bando contrario».

La lista completa de los poetas incluidos en la muestra la componen Pedro Salinas, José Bergamín, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda,Vicente Aleixandre, Federico García Lorca Jorge Guillén, Emilio Prados Such, Miguel Hernández, León Felipe, Manuel Altolaguirre, Ernestina de Champourcín y Concha Méndez.

Biografías y poemas

El final de la Guerra Civil, con la derrota de la República, supuso el exilio para la mayoría de los poetas de la Generación del 27. Desde tierras americanas, la mayoría de los exiliados prosiguieron con su obra, marcada desde entonces, en buena parte, por la herida de la guerra y por la añoranza de su tierra.

Biografías, poemas, fotografías, portadas de publicaciones en las que colaboraron y personajes clave en la vida de los poetas de la Generación del 27, como Ignacio Sánchez Mejías, componen la exposición de Caja Laboral. El visitante encontrará, además, un atril con un cuaderno en el que podrá leer cinco poemas de cada uno de los autores protagonistas. La muestra lleva emparejada la edición de la revista, 'Errepublikako olerkariak-Poetas de la República', en la que se recogen las biografías de los 15 autores y un poema de cada uno.

Además de la exposición, la Asociación Nicolás Guerendiain ha organizado otras actividades para conmemorar el 82 aniversario de la II República. Hoy miércoles, en colaboración con la Irungo Atsegiña, ofrecerá una tertulia sobre la actualidad económica; el sábado habrá una manifestación en San Sebastián y el domingo, una marcha en Irun.