Consulta de aprovechamientos forestales a través de la web 'maderaNavarra'

Facilita que se conozcan los lotes de madera a la venta

:: E. BELAUNTZARANGOIZUETA.
Tala. Extracción de árboles en un bosque. ::
                             A.D.C./
Tala. Extracción de árboles en un bosque. :: A.D.C.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha lanzado la web 'maderaNavarra', que permite consultar los aprovechamientos forestales en los montes de las entidades locales de Navarra. Se trata de una iniciativa puesta en marcha con las asociaciones del sector Ademan y Foresna, dentro de una estrategia más amplia para poner en valor los recursos forestales de Navarra, y como respuesta a una demanda de la Mesa de la Madera de Navarra.

La web 'maderaNavarra' posibilita que todos aquellos agentes interesados puedan conocer las subastas de lotes de madera y leñas que se encuentran a la venta en montes de titularidad pública en Navarra. Seleccionando cada especie forestal, se visualizan a través de un mapa de localización los municipios donde existen subastas de la misma.

Una vez elegido el municipio deseado, se muestra información complentaria de cada aprovechamiento forestal: titularidad del mismo, las especies que contienen los diferentes lotes, si tiene certificación de gestión forestal sostenible, así como una estimación de la clasificación de la madera junto con su volumen. Para acceder a 'maderaNavarra' es necesario identificarse y puede hacerse desde las web corporativas tanto de Ademan como de Foresna, así como desde la web del Gobierno de Navarra, en el apartado de Gestión forestal.

En el ámbito del mercado forestal, el volumen de madera y leñas extraido de los montes navarros mantiene una tendencia alcista, ya que en los dos últimos años se ha producido un incremento del 24% respecto al año 2010, llegando a los 377.000 m3 de madera extraída. Cabe destacar que en 2012, el volumen movilizado por propietarios privados se ha duplicado con respecto a 2011. En cuanto al precio de venta de los productos forestales, en 2012 se ha visto moderadamente reducido debido al retroceso de la demanda de madera destinada a la construcción o rehabilitación de viviendas.

Otro aspecto importante es el relativo a la sostenibilidad de los aprovechamientos, que se puede considerar garantizada, ya que más del 80% de la madera que se extrae de montes navarros proviene de bosques gestionados de forma sostenible y cuenta con el sello PEFC (sistema de certificación forestal), lo que implica una mayor cuota de mercado ya que en la actualidad muchos compradores exigen una materia prima certificada.