Buenos resultados tolosarras en el Campeonato Nacional de wushu

Medalla de oro para Xabi Arenal y de plata para Aimar Garicano en la cita celebrada en Madrid

DVTOLOSA.
Selección de Euskadi. Entre ellos, los deportistas tolosarras. ::                             DV/
Selección de Euskadi. Entre ellos, los deportistas tolosarras. :: DV

Se acaba de celebrar en Madrid el XXVII Campeonato de España de Wushu, un deporte de contacto, derivado de las artes marciales de China. A dicho encuentro acudió la selección de Euskadi con 16 deportistas, un delegado y un árbitro. Los deportistas de la selección pertenecen a los clubes Lorea de Beasain, Indarra de Tolosa, Ttatt de Eibar y Olaederra de Villabona. Los deportistas vascos compitieron en las caregorías de Qingda Junior y Senior y Sanda, combate al KO. Los resultados fueron más que aceptables para los luchadores de Euskadi, 5 medallas de oro, 5 de plata, un bronce y tres diplomas de quintos puestos.

Con respecto a los deportistas de Tolosa Indarra, hay que destacar el gran papel realizado por Xabi Arenal y Aimar Garicano. El primero logró la medalla de oro y el segundo la de plata, cada uno en su respectivo peso. Además también hicieron una buena competición Jokin Otegi y Ander Aizpuru. Gracias a sus buenos combates consiguieron diplomas por sus respectivos quintos puestos. Este era el primer Campeonato Nacional para ambos y sufrieron la presión, los nervios y el cansancio de las largas jornadas de competición.

Caso aparte el de Jon Beristain. No pudo participar en el evento, ya que solo se presentó uno de sus oponentes, el cual, para más inri, se retiró antes de comenzar a competir. Por este motivo su peso quedó anulado y Beristain sin una más que posible medalla. Una verdadera lástima, ya que el año pasado quedó segundo en su categoría y este año aspiraba al oro tras las buenas sensaciones que llevaba tras su laboriosa preparación.

Ahora, tras esta competición, el club Indarra de Tolosa, tiene puestas sus ilusiones y energías en los siguientes encuentros de este deporte tradicional que forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables. Así, este mismo mes les espera un campeonato en Cuenca, en el mes de mayo visitarán Pamplona y, para acabar la temporada 2012-2013, una cita internacional en Ourense denominada 'Galicia'.

Todo ellos, como recuerdan sus responsables, «sin ningún tipo de ayuda institucional, pero sumando durante los últimos 22 años y trayendo a Tolosa grandes resultados».