«Estar en la serie 'Cuéntame' supone tener trabajo y además es un lujo»

Hoy sábado (20.00 h.) representa en el ateneo Kabigorri la obra 'Mi hipocampo y yo', de la que es autor

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
«Estar en la serie 'Cuéntame' supone tener trabajo y además es un lujo»

El actor y autor irundarra Patxi Pérez vuelve a los escenarios de casa, esta vez para representar una obra propia: 'Mi hipocampo y yo'. Desde hace tres temporadas, ha encontrado una continuidad laboral en Madrid, a través de la productora Grupo Ganga y de la serie 'Cuéntame' (TVE1), en la que da vida a Paco, un camarero que ha ido creciendo como personaje. Mientras llega el rodaje de la que sería su cuarta temporada en esta serie de éxito, Patxi Pérez quiere mantenerse activo, también en Euskadi.

-He tenido que ir a la Wikipedia para saber que el 'hipocampo'es una estructura del cerebro que desempeña una importante función en la memoria. ¿Recuerda de qué va la obra que podremos ver esta tarde en Kabigorri?

-Es un monólogo que habla de un personaje que tiene problemas de memoria, pero no por falta de ella, sino por todo lo contrario, ya que recuerda absolutamente todos los episodios de su vida. Eso le crea muchos problemas y nos permite reirnos un poco, jugar con esa situación. El personaje quiere poner en práctica un experimento que le puede ayudar a desmontar su memoria. Lo que pasa es que la prueba puede ser peligrosa y no se atreve a hacerla él solo. Necesita público y... no puedo contar más.

-¿La representación de Kabigorri es el estreno de 'Mi hipocampo y yo'?

-El de Kabigorri va a ser el estreno oficial. Antes de hacer un estreno, cuando se trata de salas de pequeño formato, de espectáculos que son tan próximos al público, siempre los testamos en otros espacios, como bares, para ver qué cosas funcionan mejor o peor, para darles la última vuelta. Eso es lo que he hecho con 'Mi hipocampo y yo', pero la representación de Kabigorri va a suponer el pistoletazo de salida.

-Lleva ya tres temporadas en 'Cuéntame'. ¿Cuando se rueda la próxima?

-La serie se graba entre junio y diciembre o enero, con lo cual ahora estoy en un periodo de impás y esperando a ver qué pasa para la nueva temporada. Mientras tanto, trato de dar salida a 'Mi hipocampo y yo' y estoy haciendo otras cosas de carácter personal, que son muy importantes y que no hay que descuidar .

-En 'Cuéntame' da vida a Paco, el camarero del bistró que regentan Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias). ¿Cómo llegó a la serie?

-Fue a través de mi representante. La directora de actores y actrices de 'Cuéntame' se puso en contacto con él y le dijo que necesitaba un actor con unas características determinadas para un papel, en principio pequeño, que no sabía si iba a ser capitular o iba a tener más recorrido. Mi representante se puso en contacto comigo y me dijo: 'Mira, esto es lo que hay. No sabemos para cuánto tiempo es el personaje. Toma tú la decisión, porque yo no te puedo decir nada más'. A mí me pareció que era una oportunidad y que la tenía que aprovechar .

-Pues parece que la ha aprovechado, porque el personaje de Paco ha ido creciendo y en algún capítulo, como el que trató la tragedia del aceite de colza, tuvo bastante peso.

-Yo llegué a la serie pensando en un par de capítulos y llevo tres temporadas. Sí es verdad que desde que empecé hasta hoy, el personaje ha ido cogiendo su espacio en ese bar. El capítulo de la colza ha sido un regalito que me han hecho. Fue un momento muy potente. La verdad es que estoy encantado. Primero, porque supone tener un trabajo, después, por lo que puede significar para mí profesionalmente y además, porque es un lujo estar es esa serie, donde me cuidan y me tratan muy bien.

-¿Produce mucho estrés trabajar en una serie que ven entre 4 y 5 millones de espectadores, con actores tan populares y consagrados?

-Yo tengo un personaje pequeño, por lo que el estrés, en cuanto a lo que supone defender bien la secuencia, es menor para mí, porque va en relación a la intensidad de la participación que tienes en la trama. Por ejemplo, el capítulo de la colza, para mí si que fue estresante, porque me tenía que enfrentar a Juan Echanove y tenía que estar ahí. Pero ese estrés es el más rico y el más jugoso. ¡Ojalá lo tuviera un día sí y otro también! En cuanto a los actores, coincido más con Juan Echanove y Ana Arias, que son mis jefes en el bar, aunque en los descansos nos juntamos todo el reparto y resulta muy enriquecedor.

-Patxi Pérez ha visto 'Cuéntame' desde dentro. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de la serie?

-Creo que son muchas, pero, como en todas las series, a la hora de empezar nunca sabes cómo va a funcionar ni por qué. Puedes aplicar las mismas claves en un proyecto y en otro con distintos resultados. Lo que sí veo en esta serie es que está muy cuidada a nivel técnico, a nivel artístico y a nivel de documentación. Hay un trabajo previo muy serio y concienzudo y eso se traduce en un resultado, aunque haya que torear los tiempos que nos está tocando vivir, que no son fáciles.

-¿Ni siquiera para 'Cuéntame'?

-Garantías, no tenemos nadie. Nunca sabemos qué puede pasar. Desde arriba, se puede tomar una decisión en un sentido totalmente inesperado, que puede modificar un capítulo, un reparto o unas condiciones y te lo tienes que comer sí o sí. Aunque estemos hablando de una serie de éxito, no hay ninguna garantía de nada.

-En este momento está en casa, realizando un trabajo de producción propia. ¿Cómo está el panorama laboral para los actores en Euskadi?

-A nivel teatral, el tema está muy delicado. En cuanto al cine, no tengo argumentos propios, pero por las referencias de compañeros que están en el medio, sé que tampoco están muy allá y en televisión, ETB no es que esté en su mejor momento. Estamos todo el mundo igual, agarrándonos a un clavo ardiendo, como en otros sectores. Pero hay que estar ahí. A pesar de que los tiempos son malos, yo soy partidario de seguir. Lo que no puedes hacer es tirar la toalla. Te tienes que rodear de gente y de elementos que te hagan tirar para adelante y estar muy atento, muy a la escucha y sobre todo acercarte a lo que te va a beneficiar y alejarte de lo que te va a dañar. Creo que eso es lo más importante en el trabajo del día a día.

Fotos

Vídeos