«Nos sigue costando mucho ganar»

Igor Galdeano está contento con un equipo que ha tenido su mejor inicio en el WorldTour desde hace muchos años

BENITO URRABURUSAN SEBASTIÁN.
«Nos sigue costando mucho ganar»

Todavía le quedan días a marzo para poder decir que se han cumplido tres meses de competición, tiempo mas que suficiente para hacer un balance de lo que ha supuesto para Euskaltel-Euskadi el estreno de una temporada diferente, con un proyecto novedoso.

Igor González de Galdeano está satisfecho, dentro de un orden, del rendimiento de sus corredores, del trabajo del equipo en la carretera: «En general, estamos compitiendo a buen nivel. Tenemos la misma carencia de siempre: ganar carreras. Nos sigue costando. Hemos estado rozando el triunfo, que no es lo mismo que ganar. Estamos en el buen camino».

Si tira de estadística, de los años que lleva Euskaltel-Euskadi en el World Tour, Igor dice que «estamos mejor que nunca. Somos octavos en la clasificación por equipos y tenemos dos corredores entre los quince mejores. Todo eso hay que refrendarlo con victorias».

Si profundizamos en ese análisis podríamos preguntarnos desde cuándo no gana un corredor vasco una carrera. La respuesta es muy fácil: «Desde que Ion Izagirre se impuso en el Giro de Italia. Desde entonces ningún corredor vasco ha levantado los brazos y nosotros seguimos teniendo ciclistas vascos y apostando por ellos. Eso explica muchas cosas». No hay que olvidar que Jonathan Castroviejo se colocó de líder en la Vuelta a España, en la primera etapa, gracias al triunfo de su escuadra, Movistar, en la contrarreloj por equipos de Pamplona. Pero ganar no ha ganado nadie.

Con Samuel Sánchez algo más retrasado en su preparación, pensando en el Giro de Italia, Igor cree que el camino trazado les conducirá a levantar los brazos en señal de triunfo: «Samuel está en el buen camino. Tanto Gorka como Ion Izagirre atraviesan un buen momento, aunque en la París-Niza han tenido mala suerte con montoneras y pinchazos. Los objetivos por los que peleamos son ambiciosos a nivel deportivo y cuesta lograrlos».

Mientras un equipo disputa la Milán-San Remo y otro se va a la Volta a Catalunya, hay un grupo de ciclistas que se centrará en la Vuelta al País Vasco: «La base del equipo que va a correr la Vuelta al País Vasco ya la tenemos. Salvo que se produzca algún problema, quedan sólo dos plazas por decidir».

Muchos percances

Son fijos Samuel Sánchez, el último ganador, junto a Ion y Gorka Izagirre, Igor Antón, Egoi Martínez y Rubén Pérez. «Nos quedan dos plazas libres. Están entre Mikel Astarloza, Gorka Verdugo, Juan José Lobato y Romain Sicard. Veremos cómo termina la Volta a Catalunya y luego decidiremos».

Tener al último ganador de la Vuelta al País Vasco, Samuel Sánchez, obliga más a Euskaltel, que sabe que debe de tener un equipo competitivo en la salida de Elgoibar. «Samuel llegará bien. Quizá no tan a tope como otros años, pero es un corredor que al ochenta por ciento de su forma ya es competitivo. Tiene un nivel que le permite estar con los mejores. La carrera es dura y eso complica más las cosas».

Donde ha encontrado más problemas, por las lesiones, es con algunos de los corredores extranjeros que han fichado: «Robert Vrecer se rompió la clavícula en Mallorca. André Schulze se cayó entrenando, también en Mallorca. Se golpeó la cabeza y continúa con mareos. Jure Kocjan abandonó enfermo en el inicio de la París-Niza. Con Alexander Serebryakov hemos tenido problemas con el visado, lo que nos ha hecho perder mucho tiempo».

Steffen Radochla e Ionnadis Tamouridis han sido de los pocos que no han sufrido percances. Nos queda el marroquí Tarif Chaoudi, «que se va adaptando poco a poco al ciclismo europeo. Tiene a su favor que es orgulloso, sabe sufrir y es listo. Tiene ganas de aprender. Con Lobato estamos contentos».

A la Volta a Catalunya, que llegará antes de la Vuelta al País Vasco, llevarán un grupo de corredores que también están rodados. Acudirán con Igor Antón, Mikel Nieve, Mikel Astarloza, Tarik Chaoufi, Mikel Landa, Ricardo Mestre y Jon Aberasturi. «Comenzamos la temporada un poco tarde y poco a poco nos hemos ido poniendo al día. En cualquier momento debemos de conseguir un triunfo», afirma Igor.

Una victoria que les aportará cierto sosiego en un calendario que cada vez se complica más, con carreras de mucho nivel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos