El futuro edificio de Palmera será la sede de diversas asociaciones

El PP irunés anunció ayer que «por fin» el Gobierno pondrá en marcha este sistema para que las entidades ciudadanas dispongan de espacio y que ellos reclamaban «desde hace años»

:: IÑIGO MORONDOIRUN.
Primero, las catas. En breve comenzará el análisis del suelo previo a la construcción del futuro edificio que rematará la calle Uranzu y que tendrá usos destinados a las asociaciones de la ciudad. ::
                             F. DE LA HERA/
Primero, las catas. En breve comenzará el análisis del suelo previo a la construcción del futuro edificio que rematará la calle Uranzu y que tendrá usos destinados a las asociaciones de la ciudad. :: F. DE LA HERA

El Grupo Municipal Popular anunció ayer que el futuro edificio público de Palmera-Montero, en la calle Uranzu, se destinará al uso por parte de diversas asociaciones de la ciudad. Según explicó la portavoz del PP en el Ayuntamiento irundarra, Juana de Bengoechea, se trata de distribuir una planta «de unos 800 metros cuadrados, en despachos de entre 15 y 20 metros cuadrados que sirvan de oficina a las muchas asociaciones que tenemos en Irun. En la otra planta pública, se habilitarán salas de reuniones, salas polivalentes y un pequeño auditorio», todo de uso compartido.

Según Bengoechea, ésta es «una reivindicación que llevamos dos o tres años haciéndole al Gobierno local». Desde la perspectiva de que «el asociacionismo ciudadano es un valor para el municipio», el PP consideraba injusto el actual sistema de concesión de locales. «Hay muchísima demanda y no se puede satisfacer. Y la mayoría de las veces, cuando a una entidad se le concede un local, el Ayuntamiento paga un alquiler». Entendiendo que sería más adecuado, «desde el Partido Popular hace ya tiempo que propusimos al Gobierno habilitar un espacio público dividido en espacios menores y dar cabida en él a muchas de estas entidades». No descartaba que cada una pudiera pagar una «cantidad simbólica» para ayudar en los costes de mantenimiento y limpieza.

Al pleno de este mes

Parece que ahora llega ese momento y que tendrá como escenario el nuevo edificio de Palmera-Montero. En principio, estaba previsto que acogiera el euskaltegi municipal y otros usos culturales, sociales y vecinales poco definidos y que se englobaban bajo la elástica y nada concreta denominación de 'centro cívico'. Sí se mantienen los usos terciarios en la planta baja y el parking soterrado.

Según adelantó ayer Bengoechea, en el pleno ordinario de este mes de marzo, se votará el cambio de uso del edificio para adaptarlo a la función antes mencionada. «Tenemos asociaciones de mujeres, deportivas, culturales, muchas con fines sociales, varias ONG-s...», enumeraba la edil. «Estamos particularmente orgullosos de que después de tanto tiempo debatiendo con el PSE la importancia de poner esto en marcha, finalmente nuestra petición vaya a ser atendida e Irun pueda disponer de este servicio».

Aunque habrá que esperar al contenido del informe técnico para confirmarlo, la portavoz popular estimaba que esta nueva instalación podría acoger hasta «una treintena de asociaciones, aproximadamente».