En 2012, se han creado en Bidasoa 94 negocios, la mayoría comercios

Supone el 25% de los 425 proyectos de negocio propuestos a Bidasoa Activa. Los centros de Puntala, Ficoba, Zaisa y Arretxe-Ugalde suponen un importante apoyo para el desarrollo inicial y la consolidación de las iniciativas empresariales

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Empleo. Juan Mari Altuna y Miguel Ángel Páez, vicepresidente y presidente de Bidasoa Activa. ::                             F. DE LA HERA/
Empleo. Juan Mari Altuna y Miguel Ángel Páez, vicepresidente y presidente de Bidasoa Activa. :: F. DE LA HERA

El desempleo castiga con dureza a la comarca del Bidasoa. El pasado lunes se daban a conocer los datos del mes de febrero, que sitúan la tasa de paro de Irun en un 19,2% y la de Hondarribia, en un 13,2%. A pesar de esta situación tan complicada, la del Bidasoa sigue siendo una comarca de emprendedores. Así lodemuestran los datos dados a conocer ayer por Bidasoa activa. El departamento de autoempleo de la agencia de desarrollo atendió en 2012 un total de 425 proyectos empresariales, en los que participaron 440 personas (un 53% fueron hombres y un 47%, mujeres). A pesar de la crisis, el volumen de propuestas no se ha visto mermado y casi un 25% de las nuevas ideas de negocio se han constituido en empresas.

A lo largo de los tres primeros trimestres del año pasado, se crearon 94 negocios, la mayoría de ellos pertenecientes al sector comercial (25). A continuación se situaron las empresas de servicios profesionales (19) y después las pertenecientes a otros servicios (14). Un 62% de los nuevos negocios emprendidos tienen como promotor a un empresario individual (el 49% son mujeres y el 51% hombres).

Generación de empleo

Estos son algunos de los datos facilitados ayer por el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez y el vicepresidente, Juan Mari Altuna, en una rueda de prensa en la que informaron, además, sobre sobre la situación de los cuatro viveros de empresas creados en la comarca. «Queremos poner en valor los espacios que hemos dedicado a fortalecer y a fomentar el autoempleo, que se ha revelado en los últimos tiempos de situación económica difícil como un elemento que funciona en la dinamización de la actividad económica», dijo Miguel Ángel Páez.

Cuando una persona decide optar por el autoempleo, existen una serie de aspectos a tener en cuenta, «como la viabilidad del negocio o si tendrá o no aceptación en el mercaco. El departamento de autoempleo de Bidasoa activa se ofrece para ayudar a los emprendedores y acompañarles en el proceso de desarrollo de la idea empresarial», añadió Páez. «Pero, además de este servicio, incorporamos otra ayuda que es la del espacio físico donde iniciar o consolidar la actividad».

En la actualidad, Bidasoa activa tutela cuatro centros de empresas, ubicados en Ficoba, Arretxe-Ugalde y Zaisa, en Irun y Puntala, en Hondarribia. «En todas estas infraestructuras, las nuevas empresas pueden instalarse un máximo de tres años, con contratos de alquiler anuales. El precio medio del alquiler es de 9 euros el metro cuadrado», explicó el presidente de Bidasoa activa.

Para acceder a estos alquileres son necesarios una serie de requisitos, como ser promotor de un proyecto empresarial de nueva creación o que se encuentre en fase de consolidación y que haya sido considerado viable por el departamento de autoempleo de Bidasoa activa.

«Después de haber empezado su andadura profesional, muchas personas tienen dificultades para encontrar un local adecuado. Cuando lo encuentran, los precios actuales del mercado tampoco ayudan demasiado. Ahí es donde entran en juego los centros de empresas, que son, a fin de cuentas, herramientas para ayudar a la creación y fortalecimiento de las empresas y a la generación de empleo en la comarca», señaló, en euskera, Juan Mari Altuna.

Miguel Ángel Páez animó, por último, a solicitar los servicios del departamento de autoempleo de Bidasoa activa «a todas las personas que desempleadas que tengan una idea de negocio, que no quieran tirar la toalla y que estén dispuestas a seguir generando actividad económica en la comarca del Bidasoa».