UEU programa más cursos en sábado en su oferta de primavera

Markeskua plantea diez cursos, tanto especializados como de divulgación. El perfil de asistente a los cursos de UEU es mujer, guipuzcoana, tiene entre 25 y 35 años, estudios universitarios y trabaja

:: FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
Markeskua. Ane Sarasua y Mari Karmen Menika presentaron los cursos de primavera. ::
                             FÉLIX MORQUECHO/
Markeskua. Ane Sarasua y Mari Karmen Menika presentaron los cursos de primavera. :: FÉLIX MORQUECHO

El palacio Markeskua se prepara para una nueva tanda de cursos, dentro de su oferta de primavera. Se trata de la séptima edición desde que Udako Euskal Unibertsitatea incorporó los cursos de otoño y primavera a su ya tradicional actividad de verano. Sigue su apuesta por mantener una oferta amplia y habrá un total de diez cursos de los que tres se seguirán on-line, a través de internet. Un cambio en el planteamiento hará que aumente el número de cursos que se celebran los sábados, frente a los que se celebran en días laborables.

UEU cuenta ya con más de 40 años de trayectoria y más de una década en Eibar. Desde esa experiencia plantea una oferta «basada en la actualidad, las necesidades de la sociedad y dando continuidad a temas que han tenido éxito en anteriores convocatorias». Mari Karmen Menika, responsable de la sede académica de Markeskua presentó los cursos de primavera junto con la secretaria general de UEU Ane Sarasua. Ambas resaltaron el objetivo principal de ofrecer una formación de calidad en euskera, especialmente en unos años de crisis en los que se hace necesario contar con mayores conocimientos.

Uno de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de plantear los cursos es el perfil de los alumnos que responden habitualmente a la convocatorio de UEU. Principalmente se trata de mujeres con edades comprendidas entre 25 y 35 años que proceden de Gipuzkoa, con estudios universitarios y con trabajo. El pasado año los cursos de primavera y otoño congregaron a 153 personas. Fue el primer año de descenso después de una tendencia siempre creciente. Ante ello, UEU ha optado por mantener una oferta amplia y buscar horarios más accesibles. El objetivo es conseguir que suba la matriculación. No en vano, el presupuesto de esta institución educativa tuvo una pérdida drástica de subvenciones. Por ese motivo, contar con un respaldo importante en forma de matrículas se hace imprescindible para que continúe su actividad.

Distintas disciplinas

Cuatro de los temas programados son cursos avanzados que requieren de conocimientos previos. Se trata de 'Moodle 2.3-ren erabilpena arreratua' (Curso avanzado Moodle 2.3), 'Geogebra aurreratua: kalkulu-orria, script gidoiak eta cas kalkulagailua' (Geogebra avanzada: hoja de cálculos, guión script y calculadora Cas), 'Geografia informaziorako sistema (GIS)' (Sistema de Información Geográfica) y 'Inorekin eta ezerekin mingostu gabe bizi. Zure bizitza aberasteko gakoak' (Vivir sin amargarse con nadie ni con nada. Claves para enriquecer tu vida).

Los tres primeros de estos cursos se desarrollarán on-line, a través de internet, dos de ellos con algunas sesiones presenciales. A pesar de la implicación de la tecnología en ellos no se trata de disciplinas informáticas. De hecho, el de Moodle está dirigido al ámbito educativo, y los demás se refieren a aplicaciones sobre matemáticas y geolocalización respectivamente.

El resto de los cursos contemplan distintas disciplinas. Una novedad es el curso 'Antzerkigintza: umorez bizitzeko bide bat' (Teatro: una forma de vivir con humor), que será conducido por los componentes del grupo Taupada Edurne Lasa y Joxemari Larrañaga. Un curso que continúa tras convocatorias anteriores es 'Argazkigintza dokumentala' (Fotografía documental), con Jesus Mari Arruabarrena. Un campo distinto es el que se tocará en 'Elikadura, burujabetza eta agroekologia' (Soberanía alimentaria y Agroecología). En el terreno de la informática se encuentra el curso 'HTML5: estandarra egungo webera egokitzen' (HTML5: Adaptando el estándar a la web).

Un curso orientado a padres o educadores es el titulado 'Egoera kritikoei aurre egiteko baliabideak' (Recursos para hacer frente a situaciones críticas). Este es el único curso que se celebrará en días laborables, los martes en horario de 17.00 a 20.00 horas. La lista de cursos se completa con uno dirigido al ámbito sanitario, 'Neuromuskulueskeletikoen proba diagnostikoak' (Pruebas diagnósticas de neuromusculoesquelético).

Los cursos tienen distintas fechas comenzando en marzo y abril. Los detalles sobre cada uno se pueden consultar en Markeskua o en la web www.ueu.org. Los Ayuntamientos de Eibar y Elgoibar siguen ofreciendo subvenciones en la matrícula a sus vecinos.

Fotos

Vídeos