Donostia, entre las diez mejores ciudades pequeñas del mundo para visitar

La recomendación es de una revista australiana, mientras que Tripadvisor puntúa a La Concha como tercera mejor playa de España y undécima de Europa

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN.

Un reportaje editado en el Sidney Morning News, publicación australiana, analiza ciudades pequeñas de todo el mundo para quedarse solo con diez, recomendárselas a sus lectores y destacarlas entre las mejores y más recomendables de visitar. Tres de estas 'best small towns' son europeas, Brujas en Bélgica, Interlaken en Suiza y San Sebastián. De la capital donostiarra destacan el paisaje, las posibilidades de pasear, de comer, beber y hacer surf en lo que llaman 'galaxia Michelin' y acaban diciendo que «si no puedes divertirte en 'San Seb' es que estás haciendo algo equivocado». El rotativo australiano que colgó este reportaje en su web, distingue también Byron Bay en Australia, Itacare en Brasil, Cartagena en Colombia, Essaouire en Marruecos, Half Moon Bay en California y San Pedro de Atacama en Chile. No aparece ninguna ciudad del continente asiático.

La mejor playa

La playa de La Concha también es destacada por TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo. Esta agencia ha fallado una vez más sus premios, que se basan en las opiniones de millones de viajeros de todo el mundo y que han reconocido a un total de 276 playas ubicadas en África, Asia, Caribe, Centroamétrica, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Toda la región costera del País Vasco es bien valorada dentro del ámbito del Estado, pero el galardón de esta web lo recibe La Concha, «que queda en el tercer puesto en el ranking de España y en el número 11 del ámbito europeo». Es superada por la playa de Las Catedrales de Ribadeo, en Galacia, y por la de Illetes en Formentera, en cuanto al litoral de la Península. La primera ocupa el puesto segundo entre las 25 playas elegidas en Europa y la segunda el puesto cuatro. La mejor es la Isola dei Conigli en la isla italiana de Lampedusa, que se alza también como la mejor del mundo.

No hay ninguna otra playa vasca en el ranking europeo y respecto al litoral español, aparecen la de Bolonia en Tarifa y la de Zahara de los Atunes, ambas en Cádiz, las tres por debajo de la puntuación La Concha. Arenales de Grecia e Italia destacan en el ranking, en el que también tienen presencia playas del Reino Unido de muy distintas características, caso de la galesa de Rhossili Bay en Swansea o la de Woolacombe, en la localidad del mismo nombre. Portugal cuenta con dos, entre ellas la de Cascais, y playas de Turquía y Chipre completan el listado.