Irujo y Zabaleta no tuvieron misericordia de Barriola

El delantero de Ibero y el zaguero de Etxarren, líderes en solitario tras sumar su sexto punto en el Labrit

J.L.SAN SEBASTIÁN.
Bombardeo. Irujo prepara su derecha en presencia de Jaunarena y Zabaleta. Atrás, Barriola. ::                             A. CALLEJA/
Bombardeo. Irujo prepara su derecha en presencia de Jaunarena y Zabaleta. Atrás, Barriola. :: A. CALLEJA

Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta añadieron los nombres de dos víctimas más a su lista de damnificados en el presente Campeonato de Parejas. Ganaron 22-13 a Jon Jaunarena, recambio de Xala por segunda jornada consecutiva, y Abel Barriola en el Labrit de Pamplona, donde los pelotazales ocuparon todas las localidades de asiento.

Zabaleta, el mejor pelotari sobre la cancha, no tuvo misericordia de Barriola, seguramente uno de sus ídolos hace bien poco. Funcionó su derecha, funcionó su zurda y perdió poca pelota, tal y como empieza a ser costumbre.

Irujo le ayudó a culminar esa labor de acoso y derribo en la que se han convertido los partidos de esta pareja. Sumaron brazos, palancas y fuerzas para nutrir ese arsenal de zambombazos que presentan un día sí y otro también.

Mientras José Javier Zabaleta mantenga este tono de juego y limite de esta manera sus fallos, no va a ser fácil meterles mano. Sobre todo si Irujo prolonga esta línea de solidez en su juego de las últimas semanas . Ha comprobado que es la manera más directa de llegar a veintidós y no le importa ceder protagonismo a su zaguero.

Y eso que tuvo un poco de todo. Perdió cinco pelotas, varias de ellas en intentos de remate fallidos.

En cuanto a los adversarios, la ausencia obligada de Xala ha restado categoría a la pareja. No cabe duda. De todas maneras, supondría un error plantear una ecuación fácil en la que la solución de la incógnita sea la presencia de Jon Jaunarena en lugar del zurdo de Lekuine. También hay que mirar un poco más atrás en la cancha para comprender las dos últimas derrotas de esta pareja.

Abel Barriola necesitaba dar un paso adelante en estas dos jornadas comprometidas. En Hendaia, donde no estuvieron tan lejos de la victoria, entregó demasiada pelota para que Pablo rematara. Ayer en el Labrit no halló la fórmula para contrarrestar la pegada de Zabaleta.

Tampoco le ayudó una pelota con la que Irujo y el zaguero de Etxarren causaron estragos, principalmente entre el 12-10 y el 20-10.

Jaunarena, autor de un solitario tanto de jugada, debió quizá tener mayor protagonismo en el juego, intentar mostrar la frescura de sus dos brazos para intentar tomar el mando en el peloteo. No es tarea fácil cuando atacan y dominan tanto a tu zaguero.

El partido no satisfizo a los pelotazales que llenaron el Labrit pese a la diferencia que se presuponía sobre la cancha. Más de la mitad de los tantos, dieciocho (cinco Irujo, cuatro Zabaleta, tres Jaunarena y seis Barriola), vinieron como consecuencia de errores.

Los Errandonea, de luto

Evarista Irazoqui, madre de Inaxio Errandonea y de Jabier, también manista profesional en su día, falleció ayer a los 82 años. Los funerales tendrán lugar hoy a las cinco de la tarde en la iglesia San Esteban de Bera. Desde estas líneas, nuestro más sincero pésame a la familia Errandonea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos