Gonzalez, fuera; entra Ezkurdia

Aspe sustituye al zurdo de Askain en el Parejas por bajo rendimiento

JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.
Joseba Ezkurdia golpea de volea, su arma preferida. ::                             LOBO ALTUNA/
Joseba Ezkurdia golpea de volea, su arma preferida. :: LOBO ALTUNA

Joseba Ezkurdia ocupará el lugar de Sebastian Gonzalez el sábado por la tarde en Idiazabal. El zurdo de Askain causa baja en el Campeonato de Parejas «por su bajo rendimiento», según fuentes de la empresa. Ezkurdia, ausente en los programas del pasado fin de semana por un fuerte golpe en el hombro izquierdo sufrido el 20 de enero en el Astelena de Eibar, ha evolucionado con mayor celeridad de la prevista en un principio por el médico, que evaluó en tres o cuatro semanas el periodo de recuperación. El delantero de Arbizu está listo para jugar ocho días después de aquel impacto contra la pared izquierda.

Ezkurdia jugará con Aitor Zubieta ante Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz en Idiazabal y seguirá como integrante de la pareja en lo que resta de competición. Es la intención de Aspe.

La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) confirmó ayer la sustitución a través de un comunicado: «Conforme a lo previsto en el Reglamento del Campeonato de Parejas 2013 y tras analizar el rendimiento deportivo del pelotari Gonzalez en los partidos que ha disputado, la empresa Aspe ha decidido su sustitución por Ezkurdia».

Precisamente el posible cambio de pelotaris por bajo rendimiento es la principal novedad reglamentaria de la presente edición. «Como es sabido, desde la presente edición del Campeonato de Parejas el reglamento contempla la posibilidad de que la empresa a la que pertenece un pelotari proceda a sustituirle por otro en los supuestos en los que, al leal saber y entender de dicha entidad, el deportista no esté mostrando en los partidos en los que ha participado el nivel deportivo deseable», añade la nota.

Gonzalez y Zubieta han sumado una sola victoria en las seis jornadas de la primera fase disputadas hasta el momento. Salvo el día que ganaron 22-6 a Arretxe II y Begino en el Beotibar de Tolosa, el zurdo de Askain no ha rendido al nivel que esperaban de él sus responsables cuando le incluyeron como titular.

De hecho, los empresarios mantuvieron la duda entre Sebastian Gonzalez y Joseba Ezkurdia hasta última hora, prácticamente hasta la víspera de la presentación del Campeonato de Parejas. Primó en la elección de Gonzalez el interés empresarial por reflotar a un pelotari que tiene contrato hasta marzo de 2015. Tras su ausencia en la edición de 2012, estaba ante una de sus últimas oportunidades de recuperar un lugar entre los mejores. Le incluyeron como titular pese a que el juego y los resultados de los últimos meses, incluido algún que otro enfrentamiento directo, favorecían al joven.

Recuperación récord

Sin embargo, Sebastian no ha respondido en la medida deseable y Aspe, a través de Fernando Vidarte e Inaxio Errandonea, ha decidido hacer uso del artículo del reglamento que permite la permuta de un pelotari por su flojo rendimiento.

Tanto como el cambio ha sorprendido la recuperación de Joseba Ezkurdia en un tiempo récord de su luxación acromio-clavicular con lesión parcial de los ligamentos coraco-claviculares, tratada a base de crioterapia, antiinflamatorios e inmovilización del hombro izquierdo. Lo que en un principio amenazaba con alejarle de las canchas tres o cuatro semanas ha quedado en ocho días de reposo.

El pasado viernes el doctor José María Urrutia, médico de Aspe, puso en conocimiento de Inaxio Errandonea que «Ezkurdia ha tenido una recuperación muy rápida en una semana». De hecho, ya pudo pelotear dentro del tres en una sesión de frontón.

Sin que en un principio le avisaran de que estaba en juego la sustitución de Gonzalez, según afirman desde Aspe, ayer mismo efectuó una prueba tras la que confirmó a sus empresarios que estaba listo para volver a jugar el fin de semana. Reaparecerá en el Campeonato de Parejas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos