Betagarri celebra su 20 aniversario inundando con rock y ska el gazteleku

La banda gasteiztarra presenta su último trabajo 'Zorion argiak', un disco doble con 23 canciones

MARIAN GONZALEZOÑATI.
Veteranos. Foto promocional de la popular banda gasteiztarra, que hoy actúa en Oñati./
Veteranos. Foto promocional de la popular banda gasteiztarra, que hoy actúa en Oñati.

El ska, esa música que surgió en Jamaica en los años 50 del siglo pasado plantará cara hoy a la cuesta de enero en el gazteleku con un grupo que está de aniversario pues en 2013 cumple veinte años. Hablamos de Betagarri, que aterriza a las 22.00 horas en Oñati con una mochila cargada de experiencia y madurez y muchas ganas de marcha.

Este año celebran 20 años sobre el escenario, dos décadas que han dado para mucha música y muchos recuerdos y que los gasteiztarras han querido reflejar en su último trabajo 'Zorion argiak' disco doble con 23 canciones .

Un trabajo para festejar la creatividad , además de la longevidad en el que están acompañados por amigos invitados como Iñigo Muguruza , Gari , El Drogas , Pirritx eta Porrotx, Tonino Carotone o Mikel Urdangarin entre otros.

Diez discos y casi mil conciertos avalan la trayectoria de Betagarri, banda que puede jactarse de que sus canciones forman parte ya de la historia de al menos dos generaciones de fans. Su música va desde el ska hasta el rock, sin olvidarse del reggae, y en sus conciertos no solo escucha, también se baila y mucho.

La historia de este grupo de Vitoria es un poco inverosímil. Cuenta su biografía que Gontzo, Iñaki y Aitor ya eran colegas y acostumbraban a salir de fiesta con el nombre de guerra de Betagarri, pero no se imaginaban que acabarían formando un grupo con este nombre. Todo empezó en 1993 cuando a Gontzo le tocó una guitarra eléctrica en un concurso de la televisión. Cómo Iñaki cantaba en un coro y Aitor solía tocar una guitarra española, empezaron a tocar algunas cosillas y fueron conociendo más gente.

Dos años más tarde de su primer disco, en 1999, publicaron «Arren Erro Zaharra» con Mil A Gritos Records que fue su confirmación. Canciones como «Arren Erro Zaharra» o «Verde» se convirtieron en éxitos. Un año más tarde editaron «80/00». Un disco con versiones de canciones de otros grupos vascos de entre 1980 y 2000, en homenaje a dichos grupos.

Tras «Freaky Festa», «Remix» y «Arnasa Hartu», en 2004 publicaron el disco en directo «Zuzenean» con canciones de todos sus discos anteriores en formato CD+DVD.

Posteriormente editaron los discos «Hamaika Gara» y «Bizitzari Txistuka», siendo este último el más lento de la banda.

La formación ha ido variando poco a poco a lo largo de los años, pero mantiene su esencia y su tirón en los escenarios y hoy llegan a Oñati con las pilas bien cargadas. Les espera un año muy movidito, así que el concierto de esta noche es todo un regalo para sus seguidores. Como teloneros actuarán los durangarras Zoom, y el precio de las entradas es de 10 euros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos