Fútbol para reivindicar las Eskola Txikiak

El torneo para promocionar la fiesta que albergará Olaberria fue todo un éxito. Las chicas de la Real Sociedad y las selecciones de Goierri y Gipuzkoa ofrecieron un bonito espectáculo

BELEN PARRAOLABERRIA.
Foto de familia. Las jugadoras participantes posaron juntas, con los chavales de la Herri Eskola de Olaberria. ::                             PARRA/
Foto de familia. Las jugadoras participantes posaron juntas, con los chavales de la Herri Eskola de Olaberria. :: PARRA

Aunque el equipo femenino de la Real Sociedad ganó el sábado el Torneo Triangular disputado en el campo Arizti Haundi de Lazkao y organizado para promocionar la Fiesta de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa, lo que realmente importaba del torneo era el hecho de que hasta ahora no se había dado un evento de estas características.

En el torneo participaron además del primer equipo de la Real Sociedad, una selección de Gipuzkoa organizada por la FGF y la selección del Goierri formada exclusivamente para esta cita. El equipo goierritarra, compuesto por jugadoras cedidas por los equipos de Lazkao, Ordizia, Urola de Urretxu y Zumarraga e Ilintxa de Legazpi, y, entrenadas por el idiazabaldarra Igor Serrano, tomaba parte por primera vez en un campeonato.

Ante la atenta mirada de aproximadamente 300 personas, entre las que se encontraban Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol; Patxi Gabilondo, secretario de la misma; Asier Sarriegi, director de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y varios presidentes de clubs de fútbol, dio comienzo el evento.

Antes de dar comienzo al primer encuentro, el Lazkao K.E. rindió un pequeño homenaje a la que fue jugadora suya y actualmente milita en la Real Sociedad S.A.D., Uxue Garmendia. El presidente del Lazkao K.E., Xabier Murumendiaraz, le hizo entrega de un pequeño recuerdo entre los aplausos del público.

El primer partido lo jugaron las selecciones del Goierri y de Gipuzkoa. El resultado fue de 0-2 a favor de la selección de Gipuzkoa. El segundo partido disputado por la selección del Goierri y la Real Sociedad tuvo un resultado de 0-4 a favor de la Real. Y, para finalizar, la selección de Gipuzkoa se enfrentó a la Real Sociedad dejando el marcador con un 0-3 a favor de la Real.

Pese al frío, también los niños de la Herri Eskola de Olaberria estuvieron presentes. Entre partido y partido, los chavales saltaron al campo para fotografiarse con las jugadoras de los tres equipos y al finalizar el torneo recibieron de la Real Sociedad una camiseta del club firmada por todas las jugadoras así como el balón con el que jugaron el torneo firmado por la mayoría de las jugadoras presentes.

Rifa

Antes de dar paso al lunch que los clubs del Goierri ofrecieron a las jugadoras y miembros de los distintos clubs, federación y árbitros, se realizó el sorteo para dar a conocer el número ganador de las rifas que durante los últimos meses los organizadores del evento, Kuttun Elkartea, Herri Eskola y Ayuntamiento de Olaberria han vendido, y, cuyo premio es una cesta con productos y servicios de Olaberria. El número ganador es el 2.871.

Desde estas líneas, los organizadores quieren agradecer, sinceramente, a todos los que han colaborado en la organización del Torneo, distintos clubes, Federación Guipuzcoana, Cómite de Arbitros y Ayuntamiento de Lazkao.

Para los organizadores este evento ha sido una nueva oportunidad para reivindicar el modelo educativo de las Eskola Txikiak y promocionar la Fiesta de Eskola Txikia de Gipuzkoa que se celebrará el 9 de junio en Olaberria. Esta actividad es la segunda que organizan y la siguiente se decantarán «si toda sale bien» por una musical.

Korrika

A las 4.30 de hoy, en el Ayuntamiento, se realizará la segunda reunión para organizar la Korrika. Todo el que esté interesado está invitado.

Fotos

Vídeos