Borrar
Urgente Colas de catorce kilómetros en la AP-8 hacia la muga por la masiva afluencia de camiones tras el fin de la Semana Santa
«En lugar de lamentarnos por lo perdido, deberíamos avanzar con lo que tenemos»
Azucena Vega, Entrenadora de líderes y equipos empresariales

«En lugar de lamentarnos por lo perdido, deberíamos avanzar con lo que tenemos»

Colabora con Adegi, con Innobasque y con varias universidades y ella misma se define como entrenadora de líderes y equipos empresariales

NEREA AZURMENDI nazurmendi@diariovasco.com

Lunes, 31 de diciembre 2012, 09:42

Azucena Vega es coach, que según la Fundación del Español Urgente se puede traducir por 'entrenador, preparador, tutor o instructor'. De las de verdad, y con diez años de experiencia, porque hace ya una década que, cuando en Euskadi el coaching no estaba ni tan siquiera en mantillas, creó su empresa, Coaching Estratégico. Colabora con Adegi, con Innobasque y con varias universidades y ella misma se define como entrenadora de líderes y equipos empresariales. Sin embargo, a punto de estrenar un año que llega precedido por los presagios más negros, sus sugerencias, que contienen altas dosis sentido común, pueden considerarse de interés general.

- Con lo que ya llevamos a cuestas y lo que, según dicen, nos espera, ¿cómo encaramos 2013?

- Siendo conscientes de que tenemos que hacer frente a un desafío doble: el habitual de cualquier año -ya se sabe, los buenos propósitos de aprender inglés, ir al gimnasio, visitar más a la familia...- y el desafío añadido que supone que el contexto haya cambiado de manera sustancial, y no precisamente a mejor. Eso implica un desafío extra, y exige un esfuerzo extra.

- Planteado así parece fácil pero, ¿cómo se hace?

- Pondré un ejemplo muy personal. A mí me gusta mucho esquiar, y me gustan las pistas difíciles. Cuando hay hielo, que es lo que hay ahora a nivel económico y laboral, una reacción humana y lógica es el miedo, que te lleva a tensar las piernas, a tensar el coxis, e incrementa muchísimo el riesgo de accidente. Es estadística pura. Por el contrario, si eres consciente de las placas de hielo y de tu nivel de esquí, aflojas, respiras, confías en tu técnica, te pegas al terreno y vas bajando. Llevando el símil a nuestra realidad, estamos corriendo el riesgo de caer en el pánico, que es precisamente lo que hay que evitar. Por lo tanto, de cara a 2013 y a años sucesivos, porque no parece que esto vaya a ser una nube pasajera, animaría a confiar en nuestra propia técnica, en nuestras habilidades profesionales, personales y de supervivencia. A poner todo el empeño en ello y a persistir.

Kiosko y mas La información completa en El Diario Vasco y en Kiosko y más

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En lugar de lamentarnos por lo perdido, deberíamos avanzar con lo que tenemos»