La reconversión de edificios industriales, a examen

Unas jornadas sobre Eibar para estudiantes de Arquitectura incluyen hoy una sesión abierta en Portalea

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
Edificios en Matxaria. ::
                             F.M./
Edificios en Matxaria. :: F.M.

No es la primera ocasión en que los profesionales de la arquitectura ponen el foco en Eibar para mostrarlo como ejemplo de un núcleo de población con una presencia importante de edificios industriales en la trama urbana. La situación de desuso de muchos de ellos y la imposibilidad de crecer de la ciudad por su orografía han llevado al colectivo M-Etxea a organizar unas jornadas en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar. Berreibar es el nombre de un proyecto que pretende realizar un análisis de los edificios industriales y sus posibilidades de regeneración.

Las jornadas dan comienzo hoy y contarán con la participación de una quincena de alumnos de arquitectura de la UPV y otros tantos representantes de distintos sectores de la población eibarresa. Estas sesiones continuarán hasta el sábado en varios grupos de trabajo. Sin embargo, hoy a las 18.00 horas hay una sesión abierta al público en la casa de cultura Portalea, en la que se podrán conocer cuatro puntos de vista.

El profesor de economía Igor Goñi, el profesor de arquitectura Ibon Salaberria, la profesora de arquitectura Eze Collantes y las integrantes de M-Etxea, Nagore Goñi y Maria Elorriaga, participarán en una sesión que se desarrollará de forma mixta entre euskera y castellano.

El taller que se desarrolla esta semana en Eibar pretende realizar un análisis social y urbanístico de la ciudad. «Además de diagnosticar la situación actual, se definirán las pautas del proyecto genérico de reconversión de edificios industriales en desuso» señalan los organizadores.

El estudio que se realizará deberá tener en cuenta distintos aspectos. Sin embargo, entre los objetivos que se siguen está el respeto del patrimonio industrial, cambiando el uso de los edificios y sus espacios hacia distintos usos.

Talleres, oficinas o lugares de trabajo son algunas de las posibilidades que plantean.

En ocasiones anteriores, otros colectivos de arquitectos también se han fijado en Eibar. Reakt Kolektiboa a comienzos de este año o anteriormente Docomomo ya han realizado estudios y visitas a zonas industriales de Eibar.