Los electos de Iparralde reclaman ante París una colectividad territorial específica

DVSAN SEBASTIÁN.

El Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria volvió ayer a dar un paso adelante en su reclamo al Gobierno francés por una colectividad territorial específica vasca aprobando una moción que reivindica un estatus especial para el territorio. Esta moción llega después de que la ministra francesa de la Descentralización y la Reforma del Estado, Merylise Lebranchu, afirmara el pasado martes que en la nueva Ley de Descentralización «no se plantea una colectividad específica vasca».

La asamblea general del Consejo de Electos no tiene intención, de momento, de cejar en su empeño de conseguir esa territorialidad específica y por ello sus miembros aprobaron ayer en Baiona por mayoría aplastante una moción que reivindica el reconocimiento institucional para el territorio vasco. La declaración fue firmada con el voto favorable de 38 de los 41 electos presentes en la asamblea, y en la misma se solicita una colectividad territorial en Ipar Euskal Herria, de escala departamental, pero con ocho competencias especiales.

Lebranchu, por su parte, dejó claro en su comparecencia de esta semana que no «hay solución jurídico-institucional para la demanda del Consejo», y abogó por que los electos sigan realizando su «gran trabajo» a través del actual estatus de «Pays». La ministra emplazó a «mantener, mejorar y prolongar» el Contrato Territorial con el Estado que caduca el próximo año. Los representantes del Gobierno francés manifestaron claramente en dicha reunión que su decisión es «inamovible».

Fotos

Vídeos