Sin tregua contra la violencia
Txingudi Anti Sexista celebrará mañana la marcha Irun-Hondarribia. La plaza del Ensanche acogió ayer la concentración del 25N convocada por la Comisión de Igualdad
MARÍA JOSÉ ATIENZA
Sábado, 24 de noviembre 2012, 03:02
Publicidad
Las asociaciones de mujeres y otros colectivos y entidades irunesas se han volcado esta semana en la organización de actos reivindicativos y de sensibilización, organizados en torno al 25N, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Un 25 de noviembre de 1960 las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas a golpes por oponerse a la dictadura de Trujillo y en su memoria se conmemora este día, en el que se lucha por la eliminación de todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Esta lucha, que se pone de manifiesto una vez al año en la calle, a través de diferentes actos y declaraciones públicas, es la que llevan a cabo día tras día y en silencio millones de mujeres de todo el mundo.
El año pasado, 208 mujeres en Irun y 16 en Hondarribia denunciaron haber sido víctimas de la violencia machista, una violencia que se ejerce, también, en las generaciones más jóvenes. Ayer, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento reunió en la plaza del Ensanche a un numeroso grupo de personas que se concentró bajo el lema 'No más violencia contra las mujeres. Para mañana domingo, la coordinadora Txingudi Anti Sexista, de la que forman parte 17 colectivos, entre ellos las asociaciones de mujeres de la comarca y la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 ha convocado una marcha que partirá a las 12.00 de la plaza de San Juan y terminará en la calle San Pedro de Hondarribia.
Adhesiones a la marcha
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun ha animado a la ciudadanía a participar en todos los actos del 25N. También los grupos políticos de Bildu y EB-Berdeak, así como Ezker Anitza-IU Bidasoa han expresado su adhesión a la marcha de mañana.
Publicidad
El portavoz de EB, Manuel Millán, informaba de que «en 2011 se presentaron en el Juzgado de Irun 208 denuncias y se establecieron 75 órdenes de protección», por lo que pedía a la ciudadanía «que muestre su apoyo constante a las mujeres que están viviendo situaciones de violencia, que se las ayude a denunciar y también a rehacer sus vidas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión