La Banda homenajea a Primitivo Azpiazu en el centenario de su nacimiento

Ofrecerá un concierto este domingo a las 12.30 en el Centro Cultural Amaia. La agrupación ha solicitado que se dedique al músico una calle de Irun

JOANA OCHOTECOIRUN.
Iñaki Gurruchaga, María del Milagro Azpiazu, José Antonio Santano y José María Rastrilla presentaron el concierto del domingo. ::
                             F. DE LA 
                            HERA/
Iñaki Gurruchaga, María del Milagro Azpiazu, José Antonio Santano y José María Rastrilla presentaron el concierto del domingo. :: F. DE LA HERA

La Banda de Música Ciudad de Irun homenajea este domingo a Primitivo Azpiazu, al cumplirse 100 años de su nacimiento. El alcalde, José Antonio Santano, acompañó ayer al presidente de la Banda, José María Rastrilla; al director y nieto de Azpiazu, Iñaki Gurruchaga y a María del Milagro Azpiazu, hija del músico y compositor, en la presentación del concierto a través del cual se le rendirá homenaje.

El concierto, con entrada libre y en el que se celebrará también la festividad de Santa Cecilia, tendrá lugar el domingo a las 12.30, en el Centro Cultural Amaia. Estará dedicado a quien fuera director de la Banda de Música y aportase al repertorio popular irunés piezas como los himnos del Real Unión y la Euskal Jira o las polkas que se interpretan el día de Santiago. «Primitivo Azpiazu aportó mucho para que la música fuera lo que hoy es en esta ciudad», afirmó José Antonio Santano.

Pero parece que el reconocimiento a la figura del músico irá más allá del concierto del domingo: José María Rastrilla anunció en la presentación del acto que se ha cursado una instancia a través del SAC, en nombre de la Banda de Música, para que el Ayuntamiento considere «la petición de que se de el nombre de Primitivo Azpiazu a un espacio de la ciudad». El alcalde confirmó haber recibido la petición y aseguró que «nosotros queremos ponerle el nombre de Primitivo Azpiazu a una calle y vamos a trasladar la propuesta a los demás grupos políticos».

Estreno de 'Maite ederra'

El concierto del domingo estará dividido en dos partes: en la primera, bajo la dirección de Fernando Sesma, los músicos interpretarán las piezas 'Music for a festive occasion' (Jan Haderman), 'Junto a la ermita' (Félix y Juan Lavilla) y 'Biribilketa' (Manuel de Gainza). En la interpretación de estas dos últimas obras participará la Banda Municipal de Txistularis.

El repertorio de la segunda parte, que dirigirá Iñaki Gurruchaga, estará íntegramente compuesto por piezas de Primitivo Azpiazu: 'Guadix', 'El chef', 'Maite ederra', 'Aldapa' y el pasodoble 'Fin de fiesta' como broche final del concierto. En el mismo tendrá lugar el estreno absoluto de 'Maite Ederra', con instrumentación y armonización para Banda de Ángel Briz y la participación de la mezzosoprano Leticia Vergara.