Secciones
Servicios
Destacamos
J. GOÑI
Lunes, 19 de noviembre 2012, 03:34
Dos expertos cocineros de Hernani, Tomás Núñez y José Manuel Irigoyen, que ya habían ganado antes en concursos de merluza, marmitako y bacalao, vencieron ayer en el certamen gastronómico de alubias de Tolosa, celebrado en el Tinglado, organizado por la sociedad Gure-Kayola, y con el que concluyó la fiesta de la babarruna. «Nos gusta cocinar, somos hombres de sociedad, pero la verdad es que no esperábamos ganar en Tolosa. Habíamos ganado con otros productos pero nunca con la babarruna, estamos muy ilusionados y sorprendidos», confesaban ayer los hernaniarras tras enfundarse la txapela de ganadores.
Siempre se dice que preparar alubias no reviste muchos secretos, y lo cierto es que las recetas no suelen diferir demasiado unas de otras. Es cuestión de matices, de acertar con esos pequeños detalles que pueden decantar la balanza de un lado o del otro. Núñez e Irigoyen comparten esta tesis. «Es que es verdad, cocinar alubias no tiene muchos secretos, es así».
Los hernaniarras triunfaron ayer usando chalota, una pequeña cebolla roja, muy apreciada en Francia, donde además se usa para aromatizar vinos blancos y vinagres de vino tinto, aparte de constituir la base de numerosas salsas populares.
Quizás la chalota fuese ayer «ese» pequeño matiz que llevó a la victoria a las cocineros de Hernani. Ellos rehogaron aceite de oliva con chalota, y después echaron un kilo de alubias y agua. Luego, no hay más que dejar reposar la alubia a fuego lento, e ir viendo cómo engorda la salsa y, en su caso, añadir más agua o no. Y la sal siempre al final, cuando ya están listas las babarrunas. Así de sencillo y simple, pero así de complicado al mismo tiempo.
Tomás Núñez y José Manuel Irigoyen se llevaron txapelas, trofeo y 400 euros. Los tolosarras Alberto Zubelzu y Juan Arechaga fueron segundos y obtuvieron trofeo y 200 euros, mientras que el tercer premio (trofeo y 100 euros), recayó en Miguel La Tienda y Joxe Mujika, de Legorreta. El premio a la presentación (trofeo y 200 euros), fue para José Manuel Soroiz y Pili Iturbe, de la sociedad Arrano, de Beasain.
El jurado estuvo formado por Martín Berasategui, Hilario Arbelaiz, Karlos Argiñano, Eneko Argiñano, Alberto Elorza, Mikel Escudero, Juanjo Mendioroz e Iñaki Izaguirre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.