Zaldua se medirá con Irazu

Los aizkolaris han llegado a un acuerdo para enfrentarse el 27 de enero. Cortarán diez kanaerdikos y cuatro oinbikos. Cada uno apuesta 6.000 euros

Aizkolari. Xabier Zaldua posa en las inmediaciones de su caserío. ::                             ARESTI/
Aizkolari. Xabier Zaldua posa en las inmediaciones de su caserío. :: ARESTI

Finalmente han llegado a un acuerdo. El zumarragarra Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi' se medirá con Jon Irazu, de Zizurkil, el próximo 27 de enero, a las 12.00 horas, en la plaza de toros de Tolosa. El trabajo a realizar consistirá en cortar diez troncos de 54 pulgadas 'kanaerdikos' y otros cuatro de 72 pulgadas 'oinbikos'. Cada uno apuesta 6.000 euros.

«Después de quince días de tira y afloja, firmamos el pasado día 2. El reto que yo le lancé era cortar veinte kanaerdikos antes de que terminase el año. Como él había ganado el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris de Segunda y yo quedé en tercer puesto, pedía una pequeña ventaja que consistía en que yo pusiese la madera», rememora Zaldua. «El tenía puntos de sutura en la punta de un dedo y con esa excusa quería retrasar la apuesta hasta marzo. Le dí de plazo hasta el 27 de enero. En la primera cita no llegamos a un acuerdo. Posteriormente, él empezó a ver que estaba mejor y fijamos la apuesta el 27 de enero».

Para el aizkolari de Zumarraga esta es «una de las apuestas más difíciles de las que he hecho hasta ahora. Irazu es una chaval muy muy fuerte. Tengo que entrenar mis estrategias, la técnica y el fondo, porque yo no tengo tanta fuerz como él», explica. «La anterior apuesta, contra Olasagasti, también era muy dura, pero llevaba dos troncos de ventaja. En ésta estaremos en igualdad de condiciones».

Zaldua e Irazu ya compitieron en la final del Campeonato de Segunda y ganó el de Zizurkil. «En el campeonato el trabajo es diferente, más corto. Yo soy más de trabajos largos, mi baza suele estar en las segundas partes, tengo fondo. A ver si él falla en los trabajos largos...», dice Zaldua.

Los diez kanaerdikos los pondrá el aizkolari de Zumarraga, mientras que los troncos grandes serán cosa del de Zizurkil.

Respecto al tamaño, «cuanto más grande es el tronco hay que tener más técnica, tienes que llevar el corte mejor. La gente suele preferir troncos pequeños porque la apuesta va más rápida, con los grandes se hace un poco más aburrido».

Zaldua comenzará a prepararse para la prueba «con bastante gimnasio para coger volumen y fuerza. El primer mes y medio, mucho gimnasio y poco aeróbico. Después, el mes y medio restante, aeróbico y hacha para aligerar el volumen».