Lezo Garbia denuncia adoctrinamiento sobre el PaP

«El proceso informativo y Garbitania ya nos ha costado 27.000 euros a los lezoarras»

LUISMA RODRÍGUEZLEZO.
Miembros de la Plataforma contra el Pap. ::
                             ARIZMENDI/
Miembros de la Plataforma contra el Pap. :: ARIZMENDI

La Plataforma 'Lezo Garbia' contraria a la implantación del Puerta a puerta en la localidad ha salido al paso de las declaraciones publicadas el pasado día 31 de octubre, en las que la alcaldesa de Lezo «nos acusó de mantener una 'postura muy cerrada' en el problema de la recogida de residuos».

Desde Lezo Garbia quieren manifestar que «los casi 2.000 lezoarras que han suscrito el manifiesto a favor del reciclaje mediante contenedores y en contra del sistema 'puerta a puerta' propusieron la celebración de una consulta popular previa a su imposición en el caso de que el Ayuntamiento desoyera sus solicitudes».

La plataforma celebró una reunión abierta al público en octubre en la Sala de Cultura «que se quedó pequeña para albergar a los lezoarras que quisieron asistir, incluidos los tenientes de alcalde Arruti, Intxaurrandieta y Lartige. En la citada reunión, dichos tenientes de alcalde se comprometieron con esta Plataforma para celebrar una reunión conjunta en el plazo de un mes, ya vencido, y de la que no hemos tenido noticia alguna».

Lezo Garbia señala que «quienes proponemos la consulta popular, celebramos reuniones públicas abiertas y estamos dispuestos a reunirnos con el Gobierno Municipal cuantas veces sean necesarias somos nosotros y es la alcalde la quien se niega a ello. Ella misma se está descalificando por su actitud hermética.

Programa electoral

Asimismo «queremos recordar que en el programa electoral de las elecciones municipales, Bildu de Lezo propuso que las decisiones que incidan en la vida cotidiana y los asuntos municipales de especial relevancia se elaborarían por medio de la participación popular. ¿Los residuos urbanos no lo son?».

«Mientras tanto,-añaden- la situación se va deteriorando. Durante años no se ha hecho nada por mejorar el sistema actual de recogida, las papeleras desaparecen, el ambiente de suciedad se impone. Todo parece indicar que no son hechos improvisados, sino provocados para que el hastío se imponga y la ciudadanía se resigne a la implantación del PaP».

La Plataforma finaliza diciendo que «nos extraña la actitud de Bildu en otros municipios como Urnieta, en donde ha pactado la instalación del quinto contenedor, o más cerca, en Errenteria, ostentando la Alcaldía, donde la comisión de Residuos del Consejo Asesor de Medio Ambiente está analizando los diferentes sistemas actuales para después proponer el modelo que mejor se adapte a la realidad del municipio. ¿Será porque no tienen mayoría absoluta?».

«Ahora -concluyen- nos viene el Ayuntamiento con un 'proceso informativo sobre el PaP' para que una empresa contratada, Aztiker, nos enseñe cómo funciona, como si no lo hubiéramos visto ya en Oiartzun, Hernani y Usurbil. ¡Basta de adoctrinamientos!. La broma de este 'proceso informativo' más el estudio de viabilidad de 'Garbitania' nos han costado cerca de 27.000 euros, 4,4 millones de pesetas, que tendremos que pagar todos los lezoarras 'a escote , incluidos los que estamos en contra de dicha sistema siendo mayoría. ¡De vergüenza!».

Nacimiento

El lezoarra Julen Paredes Serrano ha nacido en el Hospital Donostia. Felicidades a la familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos