AL DÍA

Un juez impide a Kutxabank subastar un piso porque la hipoteca fue con la BBK

TXEMA IZAGIRRE

Viernes, 9 de noviembre 2012, 02:23

Publicidad

Un juzgado de Getxo suspendió ayer de forma cautelar la subasta del piso de Marta Uriarte, la coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia. Pese a que hay que esperar al auto dictado por la jueza, se trata del primer caso en Euskadi en que se paraliza el comienzo de una puja porque en su día esta mujer solicitó el préstamo a la BBK y quien ahora reclama la deuda es Kutxabank, entidad en la que se ha integrado la caja de ahorros vizcaína. «Es algo inédito. El primer caso en Euskadi», declaró satisfecha Uriarte a la salida de los juzgados. A la espera de la argumentación judicial definitiva, este caso ha tomado el rumbo de un precedente que ya hay en España. Se trata del establecido por la Audiencia Provincial de Castellón cuando desestimó un recurso de apelación presentado por Bankia porque le impedía ejecutar una hipoteca que en origen fue concedida por Bancaja. La argumentación judicial fue que esta última entidad no figuraba como titular del inmueble en el Registro de Propiedad.

En realidad, una decisión así puede dar un vuelco a la situación de las miles de hipotecas en riesgo de ser ejecutadas por impago y que fueron suscritas en cajas de ahorros. Para la coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, esa sentencia de Castellón es «vanguardista». Y la decisión de la magistrada de Getxo supone un respiro para ella: «Se trata de ganar tiempo hasta que venga ese cambio legislativo».

Su proceso casi ha vuelto a empezar. Una vez dictado el auto judicial, a Kutxabank le corresponderá el turno de presentar las alegaciones pertinentes, mientras la defensa de Uriarte reclamará «el archivo de la causa». De ahí que esta mujer no ocultara su satisfacción y reclamara que cambie la legislación sobre los desahucios. «Hay un importante chorreo de casos. Esto es un drama impresionante para muchas personas». Uriarte apeló a que los partidos políticos «se reúnan y se tomen medidas de envergadura, de forma urgente y drástica». Su planteamiento es que, con la actual crisis, «se conceda una moratoria para que no desalojen a nadie».

A su juicio, «hay un hartazgo del poder judicial» ante la indefensión de los afectados. Incluso lanzó que «el colegio de abogados de Bizkaia está volcado» en este asunto. En cuanto a su historia personal, ya es la tercera vez que suspenden una subasta. La última fue en marzo, porque el juez estimó que tenía derecho a una defensa legal y a que se nombrase un abogado de oficio. Anteriormente, se echó atrás por un error técnico, ya que multiplicaron la superficie real de su piso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad