Un claustro de profesores muy loco

ETB1 estrena hoy 'DBH', una teleserie en clave de humor y cámara fija que tendrá dos formatos diferentes

ENRIQUE MINGO
Los protagonistas de 'DBH' posaban ayer en uno de los sets donde ruedan la teleserie. ::
                            
                            USOZ/
Los protagonistas de 'DBH' posaban ayer en uno de los sets donde ruedan la teleserie. :: USOZ

Las tribulaciones de un claustro de profesores en un instituto de secundaria son, en clave de humor y con cámara fija, la base narrativa de 'DBH', la teleserie que hoy estrena ETB1, a las 22.15 horas -tras el programa 'Mihiluze'- dirigida por Nagore Aranburu y que está protagonizada por Ramon Agirre, Elena Irureta, Mikel Martinez, Joseba Apaolaza, Sara Cozar Nagore Orbeltzu y Xabier San Sebastian. 'DBH' mantendrá un formato de cuarenta minutos los jueves pero, de domingo a miércoles, se emitirá como una tira de diez minutos, también alrededor de las 22.00 horas.

Itizar Azpeitia, responsable de Desarrollo de Nuevos Programas de ETB, aseguraba ayer durante la presentación de la nueva serie en los estudios de ETB en Miramón, donde se ruedan los episodios, que 'DBH', que responde a las iniciales Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza de los centros de secundaria, «es una teleserie de ficción, en clave de comedia, con lo que ello conlleva: humor, un programa que provocará sonrisas y risas, entretenido, ágil y fresco que nos ofrece una buena oportunidad para sentarnos delante de la tele pasando un rato agradable».

Esta teleserie, en la que conoceremos las tribulaciones de un peculiar claustro de profesores de un centro de secundaria vasco, «va dirigida a un público muy global, tanto por edad como por perfil», señaló Azpeitia remarcando que se trata de «una comedia para que la pueda disfrutar todo el mundo».

'DBH' contará las historietas que le surgen a esta plantilla, integrada por un director, Ramón Agirre, «que delegará con gran maestría los problemas en los demás»; una profesora de Gizarte, Elena Irureta, «que es bastante antisocial»; uno de Gimnasia, Joseba Apaolaza, «un borono que hará sudar al resto»; un profesor de Euskera, Mikel Martínez, «bastante fuera de lo común»; el de Matemáticas, Xabier San Sebastian, «al que difícilmente le saldrán las cuentas»; la profesora de Música, Sara Cozar, «que se mantendrá dulce como una sinfonía»; la de Naturaleza, Nagore Orbeltzu, «natural como la vida misma», y el de Plástica, Asier Sota, «que aprovechará la mínima ocasión para mostrar todo el esplendor de su arte».

Doble formato y una cámara

Azpeitia señaló que 'DBH' mantendrá un doble formato en su emisión. «Por una parte habrá un programa principal de cuarenta minutos que se emitirá los jueves, hacia las 22:00 horas, después del programa 'Mihiluze'». Este programa de cuarenta minutos está formado por cuatro mini capítulos autoconclusivos de diez minutos de duración cada uno «que se emitirán de domingo a miércoles, también por la noche, los domingos antes del programa 'Kontuz atsuak' y de lunes a miércoles después de 'Mihiluze'».

Se trata de un programa de producción monocámara y multiset en el que «los diálogos» tendrán una especial relevancia. «Se han diseñado cuatro sets con una cámara fija, que siempre ofrece el mismo punto de mira. Los set donde se desarrollan las historias representan la sala de profesores, la sala donde se juntan a comer algo estos profesores, el pasillo donde está la fotocopiadora y los baños», informó Azpeitia.

Respecto al grupo de trabajo, la responsable de ETB aseguró que «contamos con un equipo de profesionales excelentes en todos los sentidos», tanto delante de la cámara con los ocho actores, como detrás con el equipo dirigido por Nagore Aramburu, «que tiene una trayectoria muy consolidada tanto como actriz como guionista en títulos como 'Goazemank', 'Sorgiñen Laratza' o 'Kutsidazu bidea, Ixabel'». Además, el equipo de guión cuenta con Egoitz Lasa, Mikel Pagadi y Angel Aldanondo. El programa, que está coproducido por K 2000, Txintxeta y ETB, cuenta para la dirección de actores con Anartz Zuazua.

Nagore Aranburu se mostró «muy ilusionada» con este proyecto. «He visto el primer capítulo y me ha encantado», aseguró la directora de 'DBH'. «Estoy rodeada por un equipo de profesionales que ni en mis mejores sueños lo hubiera imaginado. Actores con los que yo comencé a trabajar como actriz y que ahora me hace muchísima ilusión que estén aquí. También hay otros que me he ido encontrando en el camino, así como un equipo de producción que me está ayudando mucho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos