La propuesta de Parte Zaharrean Bizi busca reducir la implantación de terrazas

El gobierno municipal abrió un proceso participativo para determinar qué ocurre con los veladores, tras recibir quejas vecinas que provienen sobre todo de este colectivo

J. LEGARIASAN SEBASTIÁN.
La propuesta de Parte Zaharrean Bizi busca reducir la implantación de terrazas

El plazo para presentar una propuesta sobre la implantación de terrazas en la Parte Vieja concluyó ayer. El colectivo de vecinos Parte Zaharrean Bizi hizo público su planteamiento, que restringe la normativa actual y que pide un Plan de Seguridad Integral para todo el barrio que contemple protocolos en caso de incendio, inundaciones u obras.

El gobierno municipal abrió un proceso participativo para determinar qué ocurre con los veladores, tras recibir quejas vecinas que provienen sobre todo de este colectivo. El argumento de Parte Zaharrean Bizi es claro, el barrio es una zona saturada desde el punto de vista acústico y, además, la concentración de mesas y sillas en espacios determinados puede «alterar su destino natural» o «generar un grave impacto medioambiental».

Por ello pretenden que el Ayuntamiento redacte un estudio de regularización de los usos en el espacio libre que establezca condiciones muy específicas y que señale diferentes espacios singulares que queden excluidos de la posibilidad de implantar terrazas.

Estos vecinos han elaborado también un listado de condiciones que impedirían la colocación de un velador que, entre otras cosas, no podría estar junto a la fachada, una situación que ahora se permite dadas las características del barrio. Tampoco se permitirían toldos, según su visión, ni tampoco repisas en las fachadas o elementos con alimentación eléctrica.

Otra condición, que el Ayuntamiento señalice la superficie que tiene autorizado el velador o que no se coloquen carteles anunciadores estridentes. Buscan también una normativa para modelos de mesas y sillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos