El PNV muestra su satisfacción por la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad

M. A. I.I RUN.

El grupo municipal de EAJ-PNV ha mostrado su satisfacción por la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad, a partir del próximo año. El grupo jeltzale considera que el quinto contenedor «será la próxima apuesta para incrementar los porcentajes de reciclaje» en Irun.

La semana pasada, la Asamblea de la Mancomunidad de Servicios del Txingudi anunció la implantación generalizada del quinto contenedor a partir de 2013. Tras una experiencia piloto puesta en marcha en 2011 en los barrios de San Miguel y El Pinar, el sistema de recogida selectiva de materia orgánica para compostaje se extenderá al conjunto del municipio, para lo que se instalarán contenedores marrones en la mitad de los puntos en los que están ya implantados el resto de contenedores.

«Desde EAJ-PNV mostramos nuestro compromiso en favor de la defensa del medioambiente y para ello, asumimos la responsabilidad de impulsar las siguientes acciones para la gestión integral de los residuos de la manera más sostenible posible: la prevención como punto de partida; el mejor residuo es el que no se genera; el reciclaje y el compostaje y la reutilización». indica el portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy.

Contra el puerta a puerta

El grupo jeltzale defiende «la recogida de los residuos mediante contenedores. Durante los últimos años, se ha realizado una importante inversión en logística, transporte y recogida, demostrando que este sistema funciona, es el más limpio, y cuenta con la aceptación de la mayoría de la ciudadanía. Rechazamos, además, que el reciclaje se desarrolle en Irun mediante sistemas sucios, caducos y basados en la imposición como el puerta a puerta, que han demostrado ser más caros y que inutilizarían la inversión realizada hasta ahora en contenedores» añade Xabier Iridoy.

El grupo de EAJ-PNV apuesta «por los modelos de los países del Norte de Europa, más avanzados en gestión de basuras, que son los que más reciclan, así como por garantizar el cumplimiento de las Directivas Europeas para conseguir una correcta gestión de los residuos. Consideramos que las innovaciones tecnológicas que se están planteando en el sistema de contenedores constituyen la vía para profundizar y mejorar en este sistema», concluye el portavoz de EAJ-PNV.