Convenio con la Banca Etica Fiare

El Ayuntamiento adquiere una participación en su capital social. El alcalde deseó que sea «el primer paso de una colaboración en el futuro para lograr otro modelo económico más justo»

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.
Convenio. Juan Garibi y Julen Mendoza ayer durante la firma. ::
                             ARIZMENDI/
Convenio. Juan Garibi y Julen Mendoza ayer durante la firma. :: ARIZMENDI

Ayer miércoles al mediodía tuvo lugar en la Sala Capitular la firma de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Banca Etica Fiare. En el acto estuvieron presentes como firmantes del convenio el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y el responsable de la empresa que gestiona el banco, Juan Garibi. Asistieron también el director de Fiare, Peru Sasia y varios miembros del grupo local de Fiare.

Aportación de 1.800 euros

El alcalde destacó el hecho de que con la firma de este convenio se cumple el acuerdo plenario aprobado por la mayoría de la Corporación municipal, que recogía hacer una aportación de 1.800 euros para entrar en el capital social de la empresa y «que es más importante en lo simbólico que en lo económico».

El alcalde Julen Mendoza destacó el hecho de que «en estos momentos en que se está poniendo en cuestión el sistema bancario en todo el mundo, es importante apoyar a una banca popular con implicaciones sociales y que permita crear otro modelo económico. Creemos que Fiare tiene unas fines sociales interesantes que hay que apoyar».

Julen Mendoza deseó que el convenio firmado ayer «sea un primer paso y que sigamos colaborando y esta implicación se amplie en el futuro».

Generar confianza

Por su parte, Juan Garibi agradeció el apoyo mostrado tanto por el Ayuntamiento como por el grupo local de Fiare «que nos ha abierto las puertas a que el Ayuntamiento confíe en nosotros. No tenemos sedes, ni signos externos y por ello pensamos y queremos que esta credibilidad extra que nos da el Ayuntamiento de Errenteria se pueda trasladar también a la ciudadanía, ya que es un proyecto que estamos construyendo y todavía no está finalizado».

Explicó que este respaldo del Ayuntamiento «nos permitirá seguir adelante y poder emplear los recursos de la comunidad en favor de la propia comunidad y no de la especulación o de productos extrañso que nadie entiende».

Garibi finalizó diciendo que «como ha dicho antes el alcalde, tratamos de poner en práctica un sistema alternativo, que no se quede sólo en las ideas».