El 'mapa' humano: 36 mujeres, 39 hombres y muchos novatos

Una treintena de parlamentarios se estrena en una Cámara que pierde a un 'clásico' como Eguiguren. El nuevo Parlamento estará lleno de caras nuevas, hay hasta 27 licenciados en Derecho... y cuatro periodistas

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.
La Cámara espera. Los nuevos parlamentarios darán otro aire a la sede de Gasteiz. Casi treinta representantes debutan en la Cámara. ::                             IOSU ONAINDIA/
La Cámara espera. Los nuevos parlamentarios darán otro aire a la sede de Gasteiz. Casi treinta representantes debutan en la Cámara. :: IOSU ONAINDIA

Habrá muchas caras nuevas, pero seguirán dominando los hombres. Por poco: 39 parlamentarios frente a 36 parlamentarias. El 'mapa humano' de la Cámara vasca surgida de las urnas marca una media de edad en torno a los 40 años, registra casi una treintena de 'novatos' y pierde a algunos de sus clásicos.

La más joven del nuevo hemiciclo es Diana Carolina Urrea, de 25 años y origen colombiano. Elegida en la lista guipuzcoana de EH Bildu, se convierte en la 'benjamin' del Parlamento. En el otro extremo, como representante de mayor edad, está otra mujer: Isabel Celaá, de 63 años, todavía consejera de Educación y veterana parlamentaria.

Son dos mujeres en una Cámara donde hay más hombres. Hace dos legislaturas, cuando se acababa de aprobar la ley de Igualdad, hubo por primera vez en el Parlamento Vasco mayoría de mujeres: 38 frente a 37. Hace cuatro años el género masculino volvió a imponerse por abrumadora mayoría (43 hombres frente a 32 mujeres) y ahora se recupera en parte el equilibrio.

Los licenciados en Derecho vuelven a dominar en la Cámara: la política institucional parece ser cosa de 'personas de leyes'. Hasta 27 de los 75 parlamentarios son licenciados en esa disciplina universitaria. Entre ellos, la guipuzcoana del PNV Bakartxo Tejeria, que presumiblemente será la nueva presidenta de la Cámara en sustitución de otra mujer de leyes, Arantxa Quiroga.

Pero el abanico de oficios es amplio: desde cuatro licenciados en Periodismo (los peneuvistas Andoni Ortuzar y Luke Uribe-Etxebarria y las 'bildus' Marian Beitialarrangoitia y Maribi Ugarteburu) hasta médicos como la socialista Blanca Roncal. Hay biólogos como el peneuvista Javier Carro, psicólogos como Xabier Isasi, de Bildu, o profesores como el socialista José Antonio Pastor.

Una amplia renovación

Al menos 29 parlamentarios se estrenan en la Cámara. Y el capítulo de bajas es, por tanto, el más amplio. La que ya estaba anunciada es la de Jesús Eguiguren, que pidió ir en las elecciones en el último lugar de la lista socialista por Gipuzkoa. Eguiguren abandona tras treinta años un Parlamento del que llegó a ser presidente. Y deja la plaza de más veterano al portavoz del PNV, Joseba Egibar. La también socialista Gemma Zabaleta también se retiró por voluntad propia.

En esta novena legislatura del Parlamento Vasco quedan también fuera de la Cámara candidatos que sí optaban a repetir, como Mari Mar Blanco y Carlos Olazábal, del PP, y Jesús Loza, del PSE-EE. La hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, iba la sexta por Álava en las planchas del PP, pero su partido solo logró cinco diputados.

Tampoco repite su compañero de partido en Bizkaia Carlos Olazábal. Iba cuarto en la lista y su partido solo logró ahí tres parlamentarios.

También se dejará notar la ausencia del socialista Jesús Loza, otro de los veteranos. Loza era el séptimo por Álava y los socialistas solo lograron ahí seis diputados. Loza, secretario primero de la Cámara entre 2009 y 2012, fue parlamentario vasco desde 2001 hasta el pasado marzo, cuando dejó el Parlamento para ser nombrado por el lehendakari comisionado para la Convivencia, con el encargo de coordinar su política en materia de convivencia tras el cese de la actividad de ETA.

El Parlamento tampoco contará con la presencia de destacados diputados en la pasada legislatura que no han concurrido a las elecciones por decisión de sus partidos. ¿Por ejemplo? El anterior secretario general del grupo parlamentario socialista, Oscar Rodríguez, o su compañera Joana Madrigal. Ambos fueron apartados de las planchas alavesas por pertenecer al sector renovador de la formación.

Desde el PNV tampoco fueron candidatos Nerea Antia, que se ocupó de temas sanitarios en la anterior legislatura, o Mikel Martínez, secretario segundo de la Mesa de la Cámara desde 2009.

El popular Leopoldo Barreda, otro 'clásico', abandonó la Cámara hace unos meses para ir como diputado a Madrid. Mikel Arana no repite porque no revalidó en las urnas el domingo su acta de parlamentario y Aintzane Ezenarro, de Aralar, ya había salido del parlamento hace unos meses por los problemas surgidos en su formación.

Ezenarro corrió el domingo en Donostia la clásica atlética de los quince kilómetros: ventajas de de ver esta vez los comicios desde la barrera.

Fotos

Vídeos