La UEU reclama la asignación de ayudas para mantener sus proyectos

Ha inaugurado el nuevo curso reivindicando su papel en 40 años. En el acto celebrado en Markeskoa se reconoció la labor de Martín Orbe en el desarrollo de la UEU

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
Inauguración. La puesta en marcha del curso de la UEU, dio a conocer la aportación del centro. ::
                             MORQUE
                            CHO/
Inauguración. La puesta en marcha del curso de la UEU, dio a conocer la aportación del centro. :: MORQUE CHO

La Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) ha inaugurado el curso académico 2012/2013 reivindicando el papel jugado a lo largo de 40 años. La directora de la UEU Karmele Artetxe ha subrayado la aportación que UEU ha hecho a la sociedad durante estas cuatro décadas y ha instado a los representantes que pronto constituirán el nuevo Gobierno Vasco a restaurar la partida nominal que el año pasado les fue retirada.

Martín Orbe, ex director de UEU fue el encargado de dar la ponencia principal 'Euskal Unibertsitatea, UEUren 40. urteurrenetik begiratuta'. Seguidamente, UEU otorgó el I Premio al Mérito a Martín Orbe, por toda la labor que ha realizado en favor de UEU y la cultura vasca.

El palacio Markeskua de Eibar, sede académica de UEU que organizó la apertura, se quedó pequeño en el acto de inauguración del curso académico. La directora Artetxe desgranó los hitos y aportaciones más importantes de UEU durante estas cuatro décadas. Pero, celebraciones aparte, Artetxe confesó que «está siendo un año difícil. Las ayudas económicas y las convocatorias se han reducido, e incluso la partida nominal que teníamos desde 1998 ha desaparecido. Debido a ello, hemos tenido que tomar decisiones difíciles y tocar muchas puertas para llegar hoy hasta aquí». En esta dirección, Artetxe, agradeció las ayudas de diferentes entidades y en especial a los socios y colaboradores de UEU, «que día a día nos han brindado desinteresadamente su apoyo, trabajo, ilusión e incluso aportación económica. Vosotros habéis sido nuestros embajadores». Asimismo, la directora de la UEU invitó a los presentes a leer las vivencias que se estaban recogiendo en el blog (wwww.unibertsitatea.net/blogak/ueu40), en donde se recogía, según Artetxe, «la esencia UEU: un proyecto hecho de corazón».

En esta situación, la directora Artetxe, criticó la desaparición total de la partida nominal del Gobierno Vasco. «Hacemos un llamamiento a los representantes que muy pronto constituirán el nuevo Gobierno para que nos restaure dicha partida, ya que, además de ser una partida vital para nuestra economía, supone para nosotros un reconocimiento a nuestra labor».

Importante aportación

La directora de UEU explicó que el programa venía plagado de cursos, seminarios, postgrados y proyectos, fruto de un esfuerzo extraordinario por parte de muchas personas. Artetxe ha querido subrayar especialmente la puesta en marcha de tres postgrados que se han organizado gracias al convenio-marco firmado entre UEU y UPV/EHU (Itzulpengintza eta Teknologia, Hondakinen kudeaketa eta XXI. Mendeko Euskal pentsamendua).

Finalmente, Artetxe concluyo diciendo que «la UEU ha cumplido cuatro décadas trabajando en favor del euskara y de la Universidad. Creo que hemos aportado algo valioso a la sociedad, y estoy segura de que tenemos mucho más que ofrecer en el futuro. Esperamos tener suficiente apoyo para ello», apuntó la directora del centro de la UEU en Eibar.