Otaegi es el nuevo campeón cuando menos lo esperaba

El de Zizurkil ganó contra pronóstico el Campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris de primera

IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.
Primero. Otaegi, de verde, se adelantó a sus rivales en la ikastola de Martutene. ::                             JOSE MARI LÓPEZ/
Primero. Otaegi, de verde, se adelantó a sus rivales en la ikastola de Martutene. :: JOSE MARI LÓPEZ

El zizurkildarra Joseba Otaegi no se lo creía cuando se proclamó ayer campeón de Gipuzkoa de aizkolaris de primera. «Estoy 'flipando'», exclamaba una y otra vez, pero lo cierto es que se impuso, por primera vez, dando una imagen inmejorable ante rivales de cuidado.

Desde el tercer tronco cogió la delantera y tras una dura pugna con Iñaki Azurmendi se impuso con un tiempo de 27 minutos y un segundo para cortar diez troncos: cuatro kanaerdikos, cuatro de 60 y dos oinbikos. Un marcón que le otorgó la mayor alegría de su todavía corta carrera como aizkolari. «No me lo esperaba. He tocado la aizkora menos que años anteriores y me he notado más fresco en el golpe». La madera, inmejorable, ayudó a los aizkolaris en su labor. «Peña suele poner la madera muy bien».

Otaegi, de 29 años, es un aizkolari de mucha fuerza y ya lleva unos cuantos años entre los mejores. Le faltaba dar ese salto para luchar, estar cerca de las txapelas o de los puestos delanteros, y ayer lo dio. Algunos habían perdido incluso la esperanza de verle comandando campeonatos de primera y sorprendió a más de uno.

Más fino que nunca, pero como él mismo reconocía fresco y con chispa, realizó un trabajo espectacular. Ahora llega el Campeonato de Euskadi, el día 28 es la eliminatoria, y aunque los rivales serán más fuertes, ayer en Martutene (Donostia) nació una nueva figura.

Azurmendi, actual campeón de Euskadi, peleó hasta el final codo con codo con Otaegi y aunque se acercó a quince segundos en el octavo tronco no pudo echar el guante al campeón. Con 27:31 acabó subcampeón.

Por la tercera plaza también se vio una lucha cerrada y bonita. Esta vez el múltiple campeón de Gipuzkoa, Joxemari Olasagasti (31:31), no pudo repetir el éxito de años anteriores y terminó cuarto por detrás de Jexuxmari Mujika (30:02). Cerró la clasificación, y el próximo año competirá en segunda, Luis Txapartegi (34:20).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos