Euskaltel se asegura 300 puntos

Ha fichado a varios corredores no formados en Euskadi para entrar en el World Tour. El ruso Serepvyakov, el portugués Mestre y el andaluz Juan José Lobato suenan para el 2013

BENITO URRABURUSAN SEBASTIÁN.
En busca de puntos. Samuel Sánchez (41) rueda ante el Nido del Pájaro en la etapa de ayer del Tour de Pekín. ::                             AFP/
En busca de puntos. Samuel Sánchez (41) rueda ante el Nido del Pájaro en la etapa de ayer del Tour de Pekín. :: AFP

Trescientos puntos meritées, que no tienen nada que ver con los puntos de las clasificaciones que publica la Unión Ciclista Internacional después de cada prueba del World Tour, deben ser la llave que permita al Euskaltel-Euskadi abrir las puertas de las quince mejores formaciones del mundo.

Para conseguirlos ha tenido que fichar corredores no formados en Euskadi -tiene ya asegurados seis o siete ciclistas que le proporcionan esos puntos-, lo que le permitirá hacer unos cálculos matemáticos que sólo afectarán a los doce corredores del equipo que más puntos tengan para la próxima temporada, tal como exige la reglamentación.

¿Qué quiere decir esto? Que los puntos que han sumado Gorka Verdugo (3), Pablo Urtasun y Egoi Martínez (2), Rubén Pérez (1) y Gorka Izagirre (6) no computarán puesto que ninguno de ellos estará entre los que más aporten en ese apartado para el Euskaltel-Euskadi de 2013.

Entre los nombres que guardan bajo llave se dice que están el ruso Alexander Serepvyakov (Type 1), el portugués Ricardo Mestre (Tavira) o el gaditano Juan José Lobato (Andalucía), que aportará 18 puntos y, sobre todo, velocidad. Es un ciclista rápido, que va progresado, y que podría darle más presencia en las llegadas a Euskaltel. Si se confirma, un fichaje interesante.

Hay más nombres, con su lista de puntos detrás, que deben evitar al equipo pasar a la segunda opción de entrar en el World Tour, la de las decisiones personales: ética, presupuesto, garantías, etcétera.

El tema está tan enrevesado que algunas formaciones no han dado a conocer los fichajes que han realizado para que ningún otro equipo pueda colocar a última hora un ciclista con más puntos y deje fuera a alguno de los que pensaba que ya estaba dentro.

El día 21, fecha límite

Euskaltel ha sido previsor y con los corredores que ya tiene confirmados no debe tener problemas para no tener que pasar ninguna otra criba, aunque tampoco tienen la seguridad completa. El día 21 de este mes es la fecha definitiva para presentar la documentración a la UCI. La formación vasca, como el resto de grupos aspirantes al World Tour, ha tenido que cumplir con lo que marcan las distintas comisiones de la UCI para intentar entrar en la máxima categoría del ciclismo mundial.

Con una proporción de ciclistas vascos muy parecida a la de estos últimos años, Igor González de Galdeano sabe que se la va a jugar con grupos como el Ag2r, La Française des Jeux, Lotto, Argos y Saxo Bank, que tiene un problema muy serio. Los puntos de Alberto Contador no cuentan por lo que lo tiene casi imposible para estar entre los mejores. En cualquier caso, con los fichajes que están haciendo, los organizadores se los rifarán.

A día de hoy, Euskaltel tiene 381 puntos merités y con las incorporaciones realizadas podría llegar a los 681, una cifra que le puede valer para no pasar apuros. En el caso del equipo vasco, los fichajes que ha hecho son ciclistas que, en la mayoría de los casos, van a poder ser rentabilizados deportivamente, es decir, que podrán trabajar y terminar las carreras.

En cuanto a los ciclistas del grupo vasco, el que más puntos atesora es Samuel Sánchez, con 268, seguidos de Mikel Nieve, con 47, Igor Anton, con 33, además de Ion izagirre, con 19. Gorka Izagirre tiene 6 puntos.

Otros corredores vascos con puntos, los menos, son Beñat Intxausti, con 45, Haimar Zubeldia, con 23 y Jonathan Castroviejo, con 20.

El sistema es una aberración desde todos los puntos de vista y ha obligado a los grupos deportivos a contratar a agencias que se dedican a llevar al día esas clasificaciones, que obliga a un trabajo constante con todos los calendarios mundiales, World Tour, más Europa, Asia y Sudámerica, para conocer quiénes son los ciclistas que más puntos tienen.

Los corredores y los equipos, sus asociaciones respectivas, acataron esa forma de primar a los que ganan y discriminar a quienes sólo trabajan, algo que todos tienen asumido. Nadie ha protestado de una forma seria y organizada.

Hay datos muy curiosos, como el del corredor iraní que fichó el Lotto el invierno pasado, Mehdi Sohrabi, de 30 años, que le permitió respirar a la formación belga y estar con los mejores en 2012.

Le han tenido que dar la baja, después de asegurarse los puntos necesarios por otro lado, porque no podía seguir el ritmo de las carreras de segundo nivel. Otro caso ilustrativo es el del eritreo del Orica Daniel Teklehaimanot, de 23 años, que ha corrido la Vuelta a España con la formación de Neil Stephens.

Procede de la escuela de talentos del tercer mundo ciclista que tiene la UCI en Aigle (Suiza), donde también se formó Chris Froome. Su fichaje no sólo fue por los puntos, sino para ayudar al trabajo que hace la UCI en ese apartado, que está siendo bastante positivo. Acabó la Vuelta a España y cuando llegó al Cuitu Negru, vomitó en la meta lo poco que llevaba en el estómago.

Acuerdo con Bio Racer

En el apartado de la vestimenta deportiva, Euskaltel ha llegado a un acuerdo con la empresa belga Bio Racer, que dirige en España Pedro Larrayoz -tienen la sede en Tolosa- y en la que tiene mucha fuerza un ex corredor que en su momento dejó un buen sabor de boca en Euskadi, Mateo Hermans. Bio Racer ha tenido cuatro campeones del mundo en la cita de Holanda: Philippe Gilbert (Bélgica), Tony Martin (Alemania), Marianne Vos (Holanda) y Judith Arndt (Alemania).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos