Un maratón internacional de dibujo

Bergara participa en el 37 sketchcrawl el próximo 13 de octubre. Todos los aficionados al dibujo pueden acudir libremente a la Plaza a las 10.30 horas

JUAN A. MIGURABERGARA.
Dibujantes. Los organizadores locales en un grupo que participó en un encuentro de dibujo en Iruña./
Dibujantes. Los organizadores locales en un grupo que participó en un encuentro de dibujo en Iruña.

La gran cantidad de artistas de la villa provoca convocatorias de eventos, entre los que se encuentra una novedosa iniciativa que se podrá visualizar el 13 de octubre. Para ese día se suman a la 37 edición del sketchcrawls o maratón de dibujo. Son convocatorias que se hacen a dibujantes urbanos para reunirse y dibujar en distintos lugares del mundo. Su filosofía es la de una maratón de dibujo. Únicamente necesitan sus lápices, bolígrafos, rotuladores, y un trozo de papel.

Será la segunda ocasión que se desarrolle en Euskadi tras la de Donostia del pasado año. Tiene lugar de forma simultánea en ciudades de todo el mundo con aficionados al papel y lápiz que dibujarán sus ciudades y sus personas.

En este caso Beart y Euskalherria's sketchcrawl se suman a las 37 cita con los jardines históricos y parques como propuestas abiertas para el sábado 13 de octubre en Bergara.

El encuentro se abre a las 10.30 horas en el arkupe de la Casa Consistorial, a las 11 horas acuden al palacio de Errekalde, a las 12.30 horas a Errotalde, a las 14.15 horas a la iglesia de Santa Marina, y a las 14.30 horas la comida en el Sirimiri con el tique a la venta por 12,90 euros. Es lo único que requiere inscripción en beartelkartea@gmail.com.

A las 18 horas, recorrido por las obras de arte diseminadas por la villa en los escaparates de la mano de Antton Arrillaga, Maite Azkargorta, Mari Paz Alustiza, Ramón Aranzabal, Ricardo Azkargorta, y otros. Y a las 19 horas la foto de grupo en la plaza.

Idea de un ilustrador

Enrico Casarosa, ilustrador italiano recientemente nominado a los Oscar por su corto de animación, 'La Luna', se le ocurrió la idea de celebrar un SketchCrawl o maratón de dibujo en torno a la ciudad en la que habita, San Francisco, en 2006.

La idea es una copia de la de un amigo, que años atrás había celebrado una fiesta estudiantil consistente en ir a diez bares o pubs existentes en el recorrido de la línea del tranvía N-Juda de San Francisco, aunque según comenta el propio Enrico, no llegaron más que al séptimo pub. A esa fiesta la llamaron PubCrawl.

Esta joven iniciativa para los dibujantes ya ha alcanzado la 37 edición a la que se suma Bergara junto con Valencia, Medinaceli (Soria) y Santiago de Compostela a nivel estatal, y otras 36 ciudades de todo el mundo entre las que se encuentran Houston, Montpellier, München, Londrés, Sydney, Avignon, Lyon, Vancouver, Québec, Shangai o Atlanta, entre otras.

Los dibujos creados en la jornada se suben a la red para ser compartidos entre todos los participantes.

Fotos

Vídeos