Presentadas las jornadas de la Escuela de Empoderamiento de la Mujer

Urola Garaia- Tolosa anuncia que se desarrollarán en octubre y noviembre. Oihane Zabaleta, presidenta de Urola Garaia, e Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa, presidieron la presentación

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.
Cartel. En estos dias esta imagen y su propuesta poblará las calles./
Cartel. En estos dias esta imagen y su propuesta poblará las calles.

Con la presencia de Oihane Zabaleta, presidenta de la Mancomunidad de Urola Garaia; Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa; Agurtza Zubero, técnica de Igualdad de Tolosa; y Aurora Iturrioz, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Urola Garaia, tuvo lugar en la mañana de ayer la presentación de las jornadas de la Escuela de Empoderamiento Urola Garaia-Tolosa y que se van a desarrollar a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Estas jornadas discurrirán bajo el lema 'Desde la Economía Feminista Démosle la Vuelta a la Crisis- Ekonomia'

La presidenta de Mancomunidad y alcaldesa de Urretxu explicó que la Escuela de Empoderamiento Urola Garaia-Tolosa «es fruto del trabajo conjunto de las Áreas de Igualdad de Tolosa y la Mancomunidad de Urola Garaia; este formato de trabajo en red no es algo -afirmó- que nos hayamos inventado nosotras, es un formato que hemos importado de las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia. Este formato permite un aprovechamiento eficiente de los recursos, tanto en el diseño de los contenidos, como en el proceso de sistematización y por supuesto en los costes económicos, por tanto, os presentamos una Escuela eficiente en el uso de sus recursos». Tanto en Tolosa como en la comarca de Urola Garaia, la escuela es el principal proyecto con el que se impulsa el empoderamiento de las mujeres.

Oihane Zabaleta explicó que «aunque gracias al movimiento feminista y los grupos de mujeres se han conseguido muchos avances, son cotidianos los estudios que muestran que las mujeres tenemos menos tiempo de ocio disponible debido a la doble jornada laboral, que cobramos menos salario a igual trabajo, y que tenemos menores rentas 'per capita' en un efecto global que se ha denominado la feminización de la pobreza; soportamos la violencia sexista, estamos menos representadas en los espacios de decisión y podríamos seguir con un largo y lamentable etcétera».

Zabaleta remarcó que «la razón de esto está en la jerarquización social en base al género y con la llegada de fechas como las navideñas esto se ve en los juguetes, los regalos y la asignación incluso de los colores, donde rosa es igual chica)».

Prosiguió diciendo que «la escuela pretende ponerle freno a esta socialización que produce toda esta discriminación. La Escuela de Empoderamiento de Urola Garaia-Tolosa es un instrumento pensado para las mujeres de nuestros municipios, son dos los objetivos que queremos conseguir: identificar y ser conscientes de los efectos nocivos que produce en nuestras identidades esa 'socialización de ser mujeres', iniciando un recorrido que refortalecerá nuestra autoestima y que hará frente a esos efectos nocivos; y crear discursos desde los espacios a los que hemos sido relegadas en esa socialización de género: los cuidados, el trabajo domestico, la precariedad económica; con el objeto de visibilizar y dar valor a esos espacios 'de mujeres' que han sido invisibilizados y desvalorizados».

La presidenta de Urola Garaia cree que «estos discursos y experiencias tienen un potencial transformador enorme, cara a construir una sociedad que nos tenga en cuenta a todas las personas, aumentando en términos reales el bienestar social».

Jornadas

Ibai Iriarte presentó las jornadas que bajo el lema 'Desde la Economía Feminista Démosle la Vuelta a la Crisis', van a tener lugar durante las próximas semanas. El alcalde de Tolosa propone una mirada a la crisis del sistema desde otras teorías más críticas como son la ecología y la economía feminista. «No buscamos ofrecer soluciones pero sí sentarnos, debatir y lanzar respuestas colectivas para poder 'dar la vuelta a la tortilla'. Analizaremos y reivindicaremos los procesos de sostenibilidad de la vida, los trabajos históricamente invisibilizados e intentaremos entender el papel del género como eje estructurador del sistema económico y de las transformaciones que se están produciendo».

Iriarte detalló el contenido del programa. La primera jornada será en Tolosa los días 5 y 6 de octubre y se titulará 'Propuestas eco-feministas para un sistema cargado de deudas' que impartirá Yayo Herrero, coordinador del colectivo Ecologistas en Acción.

Los días 19 y 20 de octubre el turno será en Zumarraga con Amaia Pérez Orozko y versará sobre 'La economía desde el feminismo o cómo darle la vuelta a la tortilla'.

También en Zumarraga, el día 16 de noviembre,'Economía de la vida: Claves feministas del Buen Vivir y sobre Vivir frente a los recortes de los Derechos Económicos actuales' a cargo de la asociación de mujeres inmigrantes y vascas Garaipen,

El 17 de noviembre en Tolosa se cerrará el ciclo con una jornada de 'Encuentro EGUN PASA de grupos de Bancos de Tiempo de Mujeres' que permitirá conocer la experiencia de plantear el tiempo como moneda de cambio. En esa jornada habrá talleres de reflexión y de activismo, pintada mural colectiva y pancartas; comida popular; trikimanifa y para acabar concierto de La Furia.

Para inscripciones y solicitar más información hay que dirigirse a A.M. Labarán K.Etxea de Tolosa o a la técnico de este área en Plaza Euskadi nº 5, 2 dcha.; o bien a jabekuntzaeskola@gmail.com. El teléfono de Urola Garaiko Berdintasun Teknikaria es el 943725829

Se anima a cuantas personas lo deseen a tomar parte en estas jornadas, llenándolas de contenido práct ico con su intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos