El colegio San Miguel de Doneztebe renuncia este curso a excursiones y campamentos

Económicamente las salidas suponen un gasto importante para el colegio y para las familias

ZARBO IBARROLADONEZTEBE.
Vista exterior del colegio público San Miguel de Doneztebe. ::
                             ZARBO/
Vista exterior del colegio público San Miguel de Doneztebe. :: ZARBO

Mediante una carta remitida ayer a todos los padres y madres de alumnos, el claustro del colegio público San Miguel de Infantil y Primaria anunció que durante el presente curso se ha decidido no realizar salidas en autobús ni campamentos, a excepción de los de Educación Infantil, que por sus características realizarán sus salidas en autobús. Así pues, las salidas que se han propuesto para este curso serán por Doneztebe y alrededores.

El motivo no es otro que los recortes impuestos en el sector público y sobre todo la educación por parte del Gobierno. Concretamente en el colegio de Doneztebe el claustro denuncia que «ha subido el número de alumnos por aula: tenemos dos aulas de 26 alumnos y un profesor de inglés menos. También ha subido el número de horas lectivas. Hasta ahora cada profesor tenía cinco sesiones sin alumnos para hacer reuniones, preparar clases, reunirse con padres y madres y para sustituir a profesores que faltan. En este momento son tres».

El tema de las sustituciones es otro de los más importantes tras la política de recortes: «Para sustituir a un profesor han aumentado los días: antes de los diez días no se sustituirá a nadie». Y por supuesto está la cuestión puramente económica: «las asignaciones para gastos del colegio y de la Apyma se han visto reducidas, junto con el salario del profesorado».

Razones de peso

Las razones que han obligado al Claustro a tomar esta decisión son varias. En primer lugar se trata de exteriorizar este problema también fuera del colegio: «que estos recortes tengan consecuencias fuera del colegio, no solo en educación. Las actividades que se realizan en educación son un empuje a empresas y algunas zonas. Ellos también deberían presionar porque también los recortes tienen consecuencias para ellos».

También se apunta a la necesidad de reducir gastos: «económicamente las salidas suponen un gasto importante para el colegio y para las familias. El año pasado se han realizado muchos gastos en salidas y campamentos. Estamos en época de reducción de gastos».

Finalmente, desde el Colegio Público San Miguel se alude a las condiciones laborales del profesorado: «en estos momentos no sólo la calidad de la enseñanza, sino las condiciones laborales del profesorado se han visto mermadas considerablemente. Los campamentos suponen una carga de trabajo importante. Las salidas siempre han traído mucha responsabilidad. Esta decisión, además del colegio de Doneztebe, la han tomado en la mayoría de las escuelas públicas de Bortziri y otras de Navarra».

En su carta, el claustro del colegio doneztebarra se despide recordando que ante cualquier duda, queja o sugerencia, está dispuesto a escuchar.