Markeskua acoge diez nuevos cursos en la oferta de otoño de UEU

Informática y ciencias humanas figuran en un programa que busca la calidad en la formación en euskera

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
Markeskua. Tres de los diez cursos planteados por UEU para este otoño se refieren a las nuevas tecnologías. ::
                             FÉLIX MORQUECHO/
Markeskua. Tres de los diez cursos planteados por UEU para este otoño se refieren a las nuevas tecnologías. :: FÉLIX MORQUECHO

El palacio Markeskua vivió un verano animado por la edición número 40 de los cursos de verano de Udako Euskal Unibertsitatea pero su actividad no queda ahí. Se ha convertido ya en habitual que de cara al otoño, la universidad vasca de verano programe una serie de cursos, y en esta ocasión son diez los temas propuestos dentro de sus objetivos de ofrecer una formación de calidad y en euskera. Hace más de una década que Eibar es sede académica de UEU y así Markeskua será la sede de un variado programa.

La informática es uno de los bloques importantes en las últimas programaciones de cursos, y el software libre en particular es uno de los campos que recibe una demanda importante. Así, Moodle y Ubuntu protagonizan dos de las sesiones mientras que un tercer curso dentro de este bloque se refiere al marketing en internet.

Las ciencias humanas y sociales, con unos cursos que pueden ser de interés más general, forman el mayor bloque con seis cursos. Algunos de ellos se repiten respecto a programaciones anteriores debido al interés suscitado. Es el caso de un curso sobre presentaciones públicas y dinamización de reuniones. Otros cursos tocan temas como la educación, sexualidad en el ámbito sanitario o la creatividad. A los dos bloques de cursos indicados se suma otro sobre salud. En este caso se impartirá un único curso sobre pruebas diagnósticas neuromusculoesqueléticas, dirigidos a profesionales del ámbito sanitario en contacto con pacientes.

Especializados y generales

El palacio Markeskua acogía esta semana la presentación de los cursos en la que se incidió en el abanico de temas, de los más especializados a los más generales. La gerente de UEU Ane Sarasua señaló que esta institución «quiere convertirse en una referencia académica para Eibar y el Bajo Deba. Con ese objetivo se decidió ampliar la oferta propia en la sede académica. Por otro lado, no debemos olvidar que todavía estamos en una situación económica delicada y esperamos que como ha ocurrido con los cursos de verano, estos cursos también tengan un gran éxito». Por su parte, la responsable de la sede de Markeskua Mari Karmen Menika señaló la elección de los cursos en respuesta «a lo que demanda la sociedad».

La duración de los cursos varía entre las 10 y las 30 horas y los horarios cambian en función de los distintos cursos. Así, algunos se celebran en días laborables y otros en fines de semana, incluso en una única jornada. Las primeras clases comienzan en la tercera semana de octubre y para ello, se ha abierto ya el plazo de matriculaciones. La información completa sobre los programas, contenido y profesorado se puede consultar en la página web www.ueu.org o en el palacio Markeskua.

Buena parte de los participantes en los cursos que organiza UEU proceden de Eibar y sus comarcas más cercanas. Además, el Ayuntamiento de Eibar continúa con su línea de ayudas económicas a los vecinos que asistan a estos cursos, y también este año ofrece subvenciones en las matrículas.

Fotos

Vídeos