Arteleku y otros espacios culturales donostiarras acogen la iniciativa Festival de Otras Músicas

IÑAKI ZARATASAN SEBASTIÁN.

Durante el fin de semana ha venido celebrándose en la localidad navarra de Bera la 13ª edición de Ertz # Festival de Otras Músicas. Las jornadas cambian de geografía esta semana para trasladarse a Donostia donde se desarrolla en el centro Arteleku la serie 'Hirugarren belarria / El tercer oído: De la tran-trans-transgresión', segunda parte de la iniciativa 'Jornadas sobre la escucha'.

Ayer se celebró en el espacio del del barrio de Martutene la jornada 'Médicos músicos', con una sesión de masajes sonoros a cargo del músico improvisador francés Pascal Battus. Más una conferencia de José Ramón Mozota Ortiz bajo el título de 'Entre el oído musical y el oído rector'.

Esta tarde a las 19.00 habrá una conferencia en la librería Kaxilda del barrio Amara Zaharra bajo el título de 'Tradición, traducción, traición. Jotas heréticas', del editor y escritor de Tafalla José Mari Esparza, autor en su día de un libro del mismo título en la editorial Txalaparta, de la que él mismo es director.

A las 20.00 horas será el turno de un segundo conferenciante: José Luis Ortiz Nuevo. Hablará bajo el lema 'Situaciones titiritarán tran tran tran tran. Transgresiones a lo Flamenco?'. Se anuncia a continuación un «espacio para beber-comer, escuchar y charlar».

Mañana, las jornadas se trasladan de nuevo al centro Arteleku con la conferencia 'Ciudad sinfónica. Celdas y transductores / Ziegak eta transduktoreak', a cargo de José Luis Espejo, desde las 19.00 horas. Una hora después, Jaume Ayats disertará sobre 'La representación del grupo en los eslógans de manifestación y los cantos en los estadios deportivos'.

El jueves toma el testigo el espacio Guardetxea, en el monte Urgull, en el capítulo 'Lo nunca visto' para la audición del documental sonoro 'Ni nüzu', de Myriam Ayçaguer. El viernes se proyectará en la sala Kutxa de la calle Arrasate, en sesión de pre-estreno y dentro del programa 'El silencio que no llega', la filmación 'Oírse', de David Arratibel.

Fotos

Vídeos