Javi Martínez depositó los 40 millones

El jugador navarro se desvincula del Athletic y firma con el Bayern hasta 2017

DV Y AGENCIASBILBAO.
Feliz. Javi Martínez firma el pago de los 40 millones para rescindir su contrato con el Athletic. ::
                             BAYERN/
Feliz. Javi Martínez firma el pago de los 40 millones para rescindir su contrato con el Athletic. :: BAYERN

Javi Martínez finalizó ayer su contrato con el Athletic al depositar en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los 40 millones de euros de su cláusula, y se convirtió así en nuevo jugador del Bayern de Múnich. «Estoy muy contento y me alegro de jugar en un club con tanta historia», fueron sus primeras palabras tras confirmarse su fichaje. En declaraciones al canal de televisión del conjunto alemán, el jugador navarro lamentó que «tuve que esperar mucho», pero mostró su satisfacción porque «al fin terminó la espera».

El ya exjugador del Athletic llega a Alemania con ansias de ganar títulos. «El Bayern es uno de los mejores equipos de Europa y del mundo. Aquí hay grandes jugadores y es una motivación para mí. Naturalmente, espero ganar títulos».

El jugador navarro llegó a la LFP alrededor de las 13:20 horas para depositar el talón de 40 millones de euros y convertirse así en el fichaje más caro de la Bundesliga -el Bayern pagó por el también delantero Mario Gómez 30 millones de euros al Stuttgart en 2009-. Media hora antes, un coche con las lunas tintadas había salido de este organismo, sin detenerse ante los requerimientos de los medios de comunicación, y poco después el Bayern confirmó en su página oficial el fichaje. El club bávaro comunicó que Javi Martínez ha firmado hasta el 30 de junio de 2017 -cobrará tres millones de euros netos por temporada- tras haber pasado el reconocimiento y haber rescindido su contrato con el equipo bilbaíno.

«Lo conseguimos»

El presidente del Consejo Directivo del Bayern de Múnich, Karlheinz Rummenigge, dijo que el traspaso de Javi Martínez había resultado muy complicado porque en ningún momento ha habido cooperación por parte del Athletic y en los últimos días tuvieron que resolverse problemas jurídicos y fiscales. «Afortunadamente lo conseguimos», agregó.

Sobre la cláusula de rescisión de 40 millones de euros, Rummenigge dijo que «naturalmente es una suma muy alta, pero el jugador contribuye indirectamente a ella renunciando a parte de su salario -dos millones por cada uno de los años, es decir diez en total-».

Rummenigge considera que será un refuerzo deportivo importante y dijo que había recibido buenas referencias suyas del seleccionador Vicente del Bosque. «Me dijo, os podéis alegrar de este jugador. Es un jugador que hará que progreséis en vuestro juego».

El Athletic, «decepcionado»

El Athletic, que hizo público un comunicado en el que señalaba que el jugador se había trasladado el martes a Alemania para pasar los exámenes médicos, sin que la entidad rojiblanca hubiera «autorizado» ese viaje, expresósu «decepción» por la decisión de Javi Martínez. En una nota en su página web, lamenta que Martínez no haya considerado «suficientemente atractivo» el «proyecto deportivo» rojiblanco. «Este club entiende que es consustancial, esencial, para el 'proyecto Athletic' que su primer equipo sea la máxima aspiración deportiva para todos sus jugadores», añade el comunicado, que concluye anunciando una rueda de prensa de Josu Urrutia para el lunes 3 de septiembre.

Bielsa no necesita «un fichaje»

El entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, admitió que con la marcha de Javi Martínez al Bayern, su equipo pierde «el aporte de un jugador superlativo». Sin embargo, matizó que él está más enfocado en estos momentos en buscar soluciones que en evaluar la salida del jugador.

«La realidad es que la resolución es la que todos saben. Así es la cosa y el tiempo dirá cómo repercute en cada una de sus partes», dijo el entrenador argentino en vísperas de medirse hoy al Helsinki en la Liga Europa.

Bielsa no considera que se necesite un nuevo fichaje para cubrir el vacío dejado por Javi Martínez y aseguró que hay varios jugadores que pueden jugar en esa posición.

Fotos

Vídeos